Los cines están comprendidos en la cuarta fase de reactivación. (Foto: El Comercio)
Los cines están comprendidos en la cuarta fase de reactivación. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de la Producción, José Chicoma, señaló que las actividades económicas que se reactivaron como parte de la fase 4 pueden volver a cerrarse si se presenta un incremento en los casos positivos de coronavirus (COVID-19).

En declaraciones a RPP indicó que el reinicio de establecimientos como cines y gimnasios está sujeto a que se respeten las medidas y a que los encargados de los establecimientos reporten sobre el cumplimento de los protocolos.

“Hay que tomar en cuenta los escenarios. Hay un escenario en el que bajan los contagios y se puede ampliar los aforos. Hay otro escenario que es que aumenten los contagios y se dé la segunda ola, en ese caso se revierten las medidas. Todo depende de que se haga una reapertura responsable. Lo mas importante es preservar la salud de las personas”, afirmó.

Consideramos que discotecas y bares son más riesgosas porque es mas difícil mantener la distancia social, es muy riesgoso poder abrirlas. Aún no hay una decisión al respecto”.

En esa línea precisó que la ampliación del aforo de los centros comerciales y restaurantes al 60% entrará en vigencia desde este lunes 7 de diciembre, pero que las actividades que recién se suman a la reactivación deben esperar a que el Ministerio de Salud apruebe los protocolos obligatorios.

El publicado en el diario oficial El Peruano indica que locales como pubs, bares, discotecas, karaokes y afines deberán permanecer cerrados pues no están contemplados en etapa de reactivación económica.

Además establece que los establecimientos comerciales deberán supervisar que se cumpla lo siguiente:

  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales.
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento físico o corporal.
  • En cada una de las actividades autorizadas, la empresa, organización o entidad debe contar con una persona responsable de informar al Sector Salud, semanalmente, el cumplimiento del aforo, con calidad de declaración jurada.