El Indecopi inició un proceso sancionador contra seis líneas navieras por presuntas prácticas de colusión en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, también conocido como servicio car carrier.
Las líneas navieras investigadas por Indecopi son Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. Estas tres últimas ya contaban con un proceso de oficio del Indecopi por presunta práctica colusoria para fijar tarifas a la carga transportada en la ruta Perú-Asia entre los años 2009 y 2013.
La concertación se habría realizado bajo la modalidad de reparto de cuentas y aumento de tarifas de manera coordinada durante los años 2001 y 2012, e inclusive habrían tenido efectos en puertos peruanos hasta el 2015.
El acuerdo general coordinado entre las líneas navieras se habría traducido en un ‘sistema de respeto’ que se manifestaba en los procesos de selección para la asignación de la carga rodante, en relación a clientes y rutas específicas. Así, las cuentas que ya habían sido asignadas a cada una de las líneas navieras se abstenían de ofrecer cotizaciones más altas a la del ‘titular’ de la cuenta u ofertaban sumas menos atractivas.
CARTELES
Recientemente, el Indecopi sancionó y desarticuló el cartel de papel higiénico, conformado por Kimberly Clark y Protisa -que manejaban el 88% del mercado peruano de papel higiénico y papel tissue- por concertación de precios entre el 2005 y 2014. Estas empresas se acogieron al programa de clemencia, por lo que se le exoneró de sanción a Kimberly Clark y se redujo a la mitad la multa de S/.104,2 millones a Protisa por su colaboración.