Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

INEI: producción nacional aumentó en 5,28% durante abril del 2024

Este crecimiento se dio en los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, Transporte, Almacenamiento, Mensajería, entre otros.
  • Inflación mensual en Lima Metropolitana disminuye 0,09% en mayo
  • Cuatro de cada 10 limeños pasa hambre: nivel en la capital es el más alto que el promedio nacional
Se conoció que la producción del sector Construcción se incrementó en 7,02%. Foto: difusión

Redacción EC

15/6/2024 12H8 - ACTUALIZADO A 15/6/2024 12H8

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del informe técnico Producción Nacional, dio a conocer que, en abril del 2024, la producción nacional creció en 5,28% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se dio en los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, así como Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Gas y Agua, entre otros.

Mientras que disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos, Alojamiento y Restaurantes. En esta lista también figuran el ámbito Financiero y Seguros.

Asimismo, el organismo técnico informó que durante enero y abril del 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo.

PUEDES VER: “Lo que hubo en el Perú no fue un ‘milagro económico’”

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la producción del sector Agropecuario aumentó en 23,69% por el resultado positivo del subsector agrícola (36,01%), en el que destaca la producción de cebada grano (1 069,2%), quinua (816,5%), haba grano seco (165,1%), páprika (126,0%), papa (73,2%), alfalfa (25,7%) y arroz cáscara (5,2%), que en conjunto explican el 50% del resultado del mes. Influyeron la mayor superficie sembrada y condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos.

Por otro lado, el subsector pecuario creció en 0,90% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (5,5%), vacuno (1,6%), ave (1,0%) y alpaca (0,6%).

También se reportó un incremento en otros sectores, los cuales detallamos a continuación:

  • Sector Pesca incrementó en 158,40%
  • Sector Manufactura mostró un crecimiento de 11,43%
  • En 2,62% aumentó el sector Electricidad, Gas y Agua
  • Producción del sector Construcción se incrementó en 7,02%
  • En 3,08% aumentó el sector Comercio
  • Producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 7,26%
  • Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 3,25%
  • Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,98%
  • En 3,85% se incrementaron los Servicios de Gobierno.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

INEI

|producción nacional

VIDEO RECOMENDADO

Conocer el monto actual de tus ahorros en el fondo de pensiones es ahora más fácil.

TE PUEDE INTERESAR

  • Ministro de Economía y Finanzas: “El Estado no está contemplando ningún aporte de capital a Petroperú”
  • Renault: ¿Qué lleva a la marca francesa a esperar mantener su cuota de participación en el mercado peruano?
  • De S/3,69, a S/3,79: cómo ha variado el dólar este último mes
  • Ministro de Energía y Minas: Este mes se firmará contrato para operar el Lote 8
  • JetSmart celebra 2 años en Perú y afianza su presencia con más de 3 millones de pasajeros transportados

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Mercado de mascotas en el Perú: se gastan casi S/300 millones al mes y la cifra va creciendo

Falta de experiencia previa es la principal barrera para conseguir trabajo, revela estudio

PBI se desacelera en agosto: ¿qué frenó el crecimiento y cuáles son los riesgos para el cierre del año?

Comprender empieza con una pregunta

Más en Economía

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Fitch Ratings mantiene la calificación soberana de Perú en ‘BBB’ con perspectiva estable

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Xiaomi Perú: “El precio de los smartphones viene aumentando por el incremento del costo de componentes principales como la memoria”

Precio del dólar hoy: cierre del tipo de cambio del viernes 23 de octubre

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings