Yape cuenta con un equipo dedicado enteramente a la sostenibilidad y en ese frente cuenta con dos grandes verticales: la responsabilidad social y la institución financiera, explica Marcelo Alzamora Schmatz, product owner Sostenibilidad Yape. Con el proyecto “Yape: incluyendo financieramente a miles de peruanos”, ganaron el premio Creatividad Empresarial de la UPC.
¿Cómo funciona el proyecto que desarrollaron?
Tenemos una métrica grande bajo la cual medimos cuántos peruanos han ingresado al sistema financiero a través de Yape. Primero hacemos un filtro en el momento que las personas crean su cuenta -ya sea a través de la plataforma o con DNI- y vemos si la persona nunca ha tenido una cuenta previa con el BCP en toda su historia. Además, validamos que nunca haya tenido un producto crediticio en el sistema financiero.
Si cumple con ambas características y, además, hace tres o más transacciones en promedio en los últimos tres meses, lo marcamos como incluido financieramente.
¿Por qué es importante esa transaccionalidad?
Queremos establecer que no solamente es tener el producto sino más bien que estamos estableciendo su uso cotidiano y que la persona le encuentre utilidad no solo a Yape, sino al sistema financiero en general. Lo que queremos es potenciar estas iniciativas.
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¿Cómo lo hacen?
A través de educación financiera. Vamos a comedores populares, ollas comunes, estamos trabajando con mototaxistas y diferentes grupos de interés a los que realizamos capacitaciones presenciales. También tenemos módulos virtuales de educación financiera que están en la página del ABC del BCP. Dentro de poco estará en el aplicativo.
Hemos visto que las personas que aprenden sobre educación financiera tienen una mejor salud en términos transaccionales y un mejor uso del aplicativo versus las que no. Vimos que la educación financiera sí genera confianza, les da información relevante y por eso lo estamos impulsando.
Tenemos una fuerza de ventas capacitada para hacer educación financiera, es un poco más visible para segmentos menos digitales. Con eso hemos podido afiliar a más de 40 mil negocios en la zona rural del Perú. Eso nos ha generado, al corte de junio de 2023 a 2024, que se hayan hecho más de un billón de soles en transacciónes.
Se están generando ecosistemas de pago digitales en zonas rurales a través de esta fuerza de ventas.
Hoy día tenemos los créditos mono cuotas, que son créditos pequeños que se pueden pagar a una sola cuota. Se brinda oportunidad para que muchas personas que nunca habían estado sujetas a un crédito en el sistema financiero formal, puedan acceder a uno.
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¿Cuántas personas han sido incluidas financieramente cumpliendo sus filtros?
Si sumamos a los yaperos BCP y a los yaperos con DNI, estamos superando los cuatro millones de personas. La meta este año es cerrar en cinco millones y, en el 2026, seis millones.
¿Qué impacto están teniendo con la educación financiera, los módulos y campañas que realizan?
Tenemos una medición continua del comportamiento. Desde nuestro punto de vista, eso es inmediato. La intención es hacer una metodología en la que entendamos cuál es el impacto de la iniciativa sobre alguna variable y, en este caso, es el uso de todas las transacciones.
Las personas que recién ingresaban o no registraban casi transacciones, pero que pasaban por nuestras capacitaciones de educación financiera, incrementaron sus transacciones de cero a cuatro dentro de ese mes. Las personas que no pasan por capacitaciones de educación financiera registran un aumento mínimo en sus transacciones, de cero a 0,4 aproximadamente. Es evidente que el impacto es muy fuerte.
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¿Cuál es el siguiente paso para Yape?
Un objetivo de corto y mediano plazo que tenemos es que la educación financiera esté dentro del aplicativo Yape, pues lo usan 9 millones de personas todos los días. El total son 16 millones de yaperos, que más de la mitad lo utilice todos los días es muy importante. Eso repercute en que al estar en el aplicativo, podamos incidir en el día a día de casi 10 millones de personas. Estamos trabajando para ello.
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