En ese marco, el ministro Graham informó que actualmente el sector minero representa el 12,1 % del PBI y conforma el 63 % de las exportaciones totales peruanas. (Foto: USI)
En ese marco, el ministro Graham informó que actualmente el sector minero representa el 12,1 % del PBI y conforma el 63 % de las exportaciones totales peruanas. (Foto: USI)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, durante su intervención en el Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022, informó que el gobierno planea prórrogar la exoneración de impuestos a la exploración minera y de hidrocarburos por tres años hasta el 2025.

Además, destacó la importancia de la producción minera en la economía peruana durante su participación en dos eventos dedicados a Perú, en los cuales participaron empresarios líderes e inversionistas del sector minero mundial.

MIRA | “[Crisis de fertilizantes] no es un problema que se solucionará este año”

En ese marco, el ministro Graham informó que actualmente el sector minero representa el 12,1% del PBI y conforma el 63% de las exportaciones totales peruanas.

“El sector minero es el más productivo de todos los sectores que tenemos en nuestra economía.”, enfatizó.

MIRA | “Queremos reglas claras para intervenir [los contratos de concesión]”

Ante auditorios conformados principalmente por representantes de empresas productoras, exploradoras, proveedoras del sector minero, y del sector financiero, el ministro Oscar Graham indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas con el objetivo de promover las inversiones mineras y a la vez mejorar el bienestar de la población en las zonas mineras.

Señaló también que, para promover el cierre de brechas sociales y productivas se desplazarán en las zonas mineras equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública y se crearán unidades ejecutoras de proyectos especiales para el seguimiento del desarrollo de inversión pública, además se mejorará y fortalecerán programas productivos para el desarrollo de proyectos que tengan un mayor impacto.

MIRA | Más allá de la derrota: ¿De qué se perderá la selección peruana tras ser eliminada por Australia?

Asimismo, entre otras medidas, para promover una mayor inversión minera se buscará hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros, para lo cual se otorgarán los presupuestos necesarios para que estos procesos sean más eficientes en términos de tiempo.

“Estamos coordinando para otorgar los fondos necesarios para que entidades como OEFA, ANA, Senace y el Ministerio de Cultura agilicen los procesos y sea más eficiente en términos de calidad regulatoria”, dijo.

Fortalezas de la economía

Durante su intervención, el ministro Oscar Graham resaltó que el Perú se encuentra integrado al mundo en términos de comercio, y resalta su manejo en términos fiscales y macroeconómicos, además, está en proceso de acceso a la OCDE, para lo cual el país recibió la semana pasada la hoja de ruta de adopción, lo que nos va a permitir mejorar la transparencia, las políticas públicas y la competitividad para atraer mayores inversiones.

MIRA | Julio Velarde proyecta que inflación llegará a su pico en julio y luego comenzará a descender

“En Perú hay apertura a la inversión privada, que no solo se garantiza sino que se promueve en nuestra economía. El país respeta y garantiza el estado de derecho y estabilidad jurídica para las inversiones privadas”, refirió.

También destacó las fortalezas de la economía peruana, al respecto mencionó que durante el 2021 el PBI creció 13,5%, superando a los demás países de la región y que “vamos a ser uno de los países que más va a crecer en la región”.

Cierre de brechas

Señaló además que el país necesita complementar sus logros macroeconómicos con una agenda de cierre de brechas estructurales.

MIRA | Gobierno busca habilitar siete proyectos mineros por US$ 4.400 millones este año, informó el Minem

En ese sentido, se han planteado tres ejes de política económica al corto y mediano plazo, primero se está priorizando de manera inmediata la reactivación económica y alcanzar un crecimiento económico sostenido, así como un manejo prudente y sostenible de las finanzas públicas, para lo cual se ha planteado las nuevas reglas fiscales y medidas que impulsen la recaudación y mejoren el gasto.

Por su parte, entre las medidas de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo está priorizando la adhesión a la OCDE, reducir la informalidad y plantear la reforma del sistema de pensiones.

Finalmente, el ministro Graham invitó a los empresarios e inversionistas a continuar invirtiendo en Perú, con la confianza de que como país contamos con una economía sólida en términos macroeconómicos, mejorando los niveles de competitividad y los procesos productivos de la actividad minera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más