Se emitió el primer Bono Verde de Cofide, en la foto diversas autoridades de las entidades participantes, después del tradicional campanazo (Foto:BVL)
Se emitió el primer Bono Verde de Cofide, en la foto diversas autoridades de las entidades participantes, después del tradicional campanazo (Foto:BVL)
Maricielo Garvan

La Corporación Financiera de Desarrollo de Perú , realizó el “tradicional campanazo” en la Bolsa de Valores de Lima por la emisión de su primer por S/ 100 millones a un plazo de tres años y una tasa de 5,125% a través del mercado de oferta pública, en el marco de su Quinto Programa de Instrumentos Representativos de Deuda, que cuenta con un fondo de hasta US$ 500 millones.  

Los bonos verdes financiarán proyectos ambientales que se dirijan a la producción de energía renovable, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento, entre otros.



Los bonos tuvieron una fuerte demanda por parte de los inversionistas institucionales, AFP (80.5% ), fondos mutuos (7.3%), SAB (6%), emisores del sector público (4%) y compañías de seguros (2%), alcanzando una demanda de S/140.5 millones.

“Esta emisión es un hito dentro de los esfuerzos que el mercado peruano viene realizando para contrarrestar los efectos del cambio climático. La BVL comenzó este proceso hace un año con el lanzamiento de la guía de bonos verdes que marca las pautas para el financiamiento responsable", sostuvo Francis Stenning, Gerente General de la BVL.

(Foto: Asobancaria)
(Foto: Asobancaria)

Por su parte, Alex Zimmermann, gerente general de Cofide, resaltó la importancia de esta emisión. "Estamos haciendo historia hoy día con la primera emisión de bonos verdes de Cofide. [...] Como banco de desarrollo queremos tener un impacto, actuar como catalizador donde los inversionistas y emisores privados se animen a invertir en este tipo de bonos en el futuro", dijo.

La entidad bancaria fue responsable del proceso de estructuración y actuó además como agente colocador de la emisión subastada el pasado 25 de abril. Los recursos obtenidos mediante la emisión de estos valores serán utilizados para el financiamiento o  refinanciamiento de operaciones propias del negocio de Cofide, incluyéndose en ellas al manejo de proyectos ambientales.

Estos últimos incluyen la producción de energía renovable (eólicas, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas), tecnologías de la información y comunicación, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento (tratamiento de aguas residuales), entre otros.

TAGS RELACIONADOS