El euro tocó este martes su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde junio de 2020 y el rublo ruso bajó en unas operaciones volátiles, mientras se intensificaba la invasión rusa en Ucrania y subían los precios del petróleo.
El rublo ruso se debilitó un 6,73% frente al billete verde, situándose en 114,29 por dólar, según datos de Refinitiv.
MIRA: Exportaciones de calzado treparon 45% en 2021, pero no superan niveles prepandemia
El euro bajó cerca de un 1% a US$1.1104, su nivel más bajo desde junio de 2020. El dólar bajó un 0,1% frente al yen, al que se considera un refugio. El Bitcoin subió cerca de un 4%.
El índice del dólar estadounidense, que mide el billete verde frente a una cesta de divisas, subió y se revalorizaba un 0,8%.
Los inversores estaban preocupados por los últimos acontecimientos en Ucrania. Rusia advirtió a los habitantes de Kiev que huyan de sus casas, y los comandantes rusos cambiaron de táctica para intensificar el bombardeo a las ciudades ucranianas.
LEE TAMBIÉN: Utilidades 2022: Lo que debes saber sobre el pago de este beneficio
Las acciones estadounidenses bajaban con fuerza en las operaciones del mediodía en Nueva York y los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron antes a mínimos de cinco semanas.
“La probabilidad de que se produzca una crisis petrolera mundial al estilo de la década de 1970 es cada vez mayor, y los inversores se están desplazando a los refugios tan rápido como pueden”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: INEI: En 2021 el Perú cerró con una inflación de 6,43%
“El euro está en primera línea aquí, más expuesto al shock energético”, con el euro cayendo cuando los precios del petróleo y el gas se disparan.
La invasión rusa de Ucrania es el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y ha dado lugar a sanciones occidentales que incluyen el corte de algunos bancos rusos de la red financiera SWIFT y la limitación de la capacidad de Moscú para desplegar sus US$630.000 millones de reservas extranjeras.