El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió un memorando de entendimiento con la central pepositaria de valores internacional Euroclear, mediante el cual se comprometen a iniciar las acciones que permitan implementar la plataforma denominada “i-Link”, que facilitará a los inversionistas del mundo tener acceso inmediato a bonos soberanos peruanos en soles.
El MEF indicó que la plataforma “i-Link” enlazará las operaciones que se realicen en el mercado doméstico (primario y/o secundario) con las del mercado internacional y viceversa.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Esta alternativa permitiría a los participantes de Euroclear (alrededor de 2.000 instituciones financieras de más de 90 países), adquieran bonos soberanos emitidos por el Gobierno peruano, y liquidar estas operaciones en cualquiera de las 53 monedas elegibles en Euroclear", señaló el MEF.
Al respecto el titular del MEF, Alonso Segura, explicó que con la utilización de la Plataforma “i-Link”, se permitiría el acceso de participantes de Euroclear que invierten a más largo plazo.
Dijo que esto contribuiría a una menor volatilidad de las tasas de interés en moneda local, a una reducción del costo de endeudamiento de la República en el mercado de capitales, y, en el largo plazo, a un mayor desarrollo del mercado de deuda pública.
“El impacto de la puesta en operación del “i-link” será muy positivo en el mercado de valores nacional pues dará mayor acceso a los inversionistas de todo el mundo a los instrumentos de deuda pública del Perú a menores tasas y por lo tanto mayor liquidez”, destacó el titular del MEF.
"Estos instrumentos de deuda pública nos permiten justamente conseguir los recursos para invertir en proyectos de infraestructura, agua, saneamiento, colegios, hospitales, entre otras", agregó
Asimismo, anotó que “i-link” permitirá que los inversionistas locales puedan diversificar su lista de contrapartes y negociar con un mayor número de inversionistas internacionales.
“Esta plataforma permitirá colocar al mercado de capitales peruano dentro de estándares internacionales y dar a los inversionistas locales e internacionales un canal de acceso a dicho mercado de manera más costo-eficiente”, resaltó.