A inicios de septiembre, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el primer programa de emisión de certificados de participación en FIBRA. (Foto: USI)
A inicios de septiembre, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el primer programa de emisión de certificados de participación en FIBRA. (Foto: USI)
Redacción EC

Los Fideicomisos de Titulización para la Inversión en Rentas de Bienes y Raíces () son un nuevo vehículo de inversión, recientemente oficializados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), colocando al Perú como el segundo país de la región que apuesta por este tipo de mecanismos.

Como se sabe, los Fibra tienen por objetivo brindar a los inversionistas rentabilidades provenientes del alquiler de bienes inmuebles. En nuestro país, Fibra Prime ha sido la primera entidad en utilizar este vehículo de inversión.

Gracias a este vehículo de inversión, los empresarios que cuenten con varios activos inmobiliarios podrán liquidarlos para entregarlos al fideicomiso, de manera que dicha liquidez pueda invertirse en un negocio propio, en lugar de tener el dinero invertido en bienes estáticos.

Por ello, algunos de los motivos por los que invertir en una FIBRA puede significar una buena opción en el mercado de valores son las siguientes:

1. No existe fecha de caducidad: Las FIBRA no caducan, están pensadas con un enfoque de rentas y flujos de cajas constantes, a diferencia de los fondos de inversión inmobiliarios que normalmente tienen un periodo de negocio. Resulta positivo ya que permite que ingresen más inversiones al fondo y así se genere mayor rentabilidad.

2. Rentabilidad anual superior a 7 %: La rentabilidad anual es en forma de dividendos trimestrales, con retornos de 7% anual aproximadamente, que las FIBRA están obligadas a distribuir cada año.

3. Estabilidad para el inversionista: El mercado inmobiliario ha sido, en mayor parte, estable en Perú por lo que invertir en este tipo de vehículos permite un retorno de inversión seguro.

4. Precio asequible: El precio del título es asequible, lo que permite que tanto personas naturales como inversionistas puedan invertir en el mercado de capitales, con participaciones asequibles y de acuerdo a cada participante.

5. Fuente de financiamiento alternativa: Las FIBRA son una fuente de financiamiento alternativa para cualquier empresa en general.