El dólar se depreciaba 0.47% en Argentina este viernes. (Foto: Reuters)
El dólar se depreciaba 0.47% en Argentina este viernes. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

El  del se debilitó el viernes en ante por un abrupto aumento de tasas convalidado desde el banco central (BCRA), quien decidió desdoblar la licitación diaria de letras para dar mayor previsibilidad a la liquidez reinante en el mercado y cortar con una creciente intranquilidad cambiaria.

La plaza financiera del país sudamericano viene de anotar el jueves el piso récord en su , en medio de una fuerte estampida del riesgo con debilitamiento de activos por la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año electoral.

► ► 

► 

La moneda mayorista se apreció un 3,16%, a 41,12/41,20 por dólar, contra un mínimo tope de 42,30/42,50 unidades como cierre anterior. No obstante, el peso acumula aún una caída del 8,50 por ciento en 2019 y lidera la debilidad entre las monedas emergentes.

El BCRA subastó Letras de Liquidez ('Leliq') en dos tandas por un total de 206.192 millones de pesos (unos US$5.005 millones) a una tasa promedio del 57,894%, contra un corte de 51,862% del día anterior.

La autoridad monetaria dijo que desdobló este viernes su licitación de 'Leliq' para "mejorar la señal de política monetaria" y "calibrar" con precisión la liquidez del mercado, tras la manifiesta debilidad de arrastre que tiene el peso.

"Esta noticia del cambio de estrategia del ente regulador para licitar las 'Leliq' hizo que los bancos calcularan que era para subir las tasas y sacarle presión al dólar mayorista, además de que no daba certidumbre del monto a tomar hoy (viernes) en las citadas licitaciones y del esperado aumento de la tasa", dijo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.

El peso argentino en el circuito informal subió un 1,25%, a 39,50/40,00 unidades, contra su piso récord de 41,50 por cada dólar a finales de diciembre. Los volúmenes movilizados en este circuito se mantuvieron muy escasos y por eso la diferencia respecto al mercado interbancario, señalaron cambistas.

"Era previsible que el peso pegara la vuelta porque la decisión del banco central ayuda a la transparencia, igualmente es un mero parche del momento porque los indicadores macroeconómicos son malos", comentó un agente de la banca privada.

La inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019 y la economía se contraería el 1,1% este año, de acuerdo a un promedio de analistas consultados recientemente por el BCRA mediante su reporte mensual del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Por su parte, el riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP Morgan- caía 11 unidades a 766 puntos básicos (2010 GMT), contra los casi 800 puntos que rozó el jueves, junto a un promedio alcista de bonos extrabursátiles soberanos del 0,7%.

La bolsa argentina operó en baja afectada por la merma en papeles de empresas energéticas, con lo que acompañó la tendencia de sus pares regionales tras un dato adverso de empleo en Estados Unidos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,44%, a 33.044,80 puntos, donde los títulos de la petrolera estatal YPF cedieron un 1,84%.

Contenido sugerido

Contenido GEC