La demanda de dólares continuaba pese a una abultada subasta en letras del BCRA, por unos US$4,580 millones. (Foto: GEC)
La demanda de dólares continuaba pese a una abultada subasta en letras del BCRA, por unos US$4,580 millones. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

El  del en  cerró al alza este miércoles, luego de que el peso argentino se hundeira hasta cerca de su mínimo histórico ante una marcada dolarización de carteras por el incremento en el riesgo país. Ello llevó al banco central (BCRA) a intervenir con ventas de divisas en futuros y a aumentar su tasa de letras para frenar cualquier nueva estampida cambiaria, dijeron operadores.

Esta tendencia corroboró un derrumbe en los bonos soberanos, mientras que la bolsa encontró oxígeno luego de que el proveedor de índices MSCI dijera que estaba considerando permitir a Argentina cotizar en dos índices superpuestos después de que adquirió el estatus de mercados "emergentes" el año pasado.

► 

► 

El dólar en Argentina se aprecuó un 0,96%, a 39,67 por cada billete verde al cierre, luego de haber anotado su piso intradiario en 40,55 unidades, contra el mínimo récord de 42,00 pesos de finales de agosto. La zona de no intervención por parte del BCRA se ubicó en 49,693 pesos para la venta.

 El peso frenó su fuerte depreciación diaria hacia el cierre del mercado porque la autoridad monetaria aumentó considerablemente la tasa en la subasta de letras 'Leliq', la que saltó al 46,014% anual desde un 44,486% el martes. Además, salió a jugar en futuros cambiarios con ventas de dólares, señalaron agentes del sector.

Por su parte, el precio del dólar en la franja informal de cambio subió un 1,89%, a 39,75 por cada divisa, luego de marcar un piso de 40,50 unidades hacia media rueda y frente a su nivel piso de 41,50 vendedor registrado a finales de diciembre.

El índice accionario S&P Merval subió un 0,78%, al cierre provisorio de 36.574,36 puntos, encabezado por la mejora anotada en papeles energéticos y financieros, aunque en la primera parte de las transacciones llegó a ganar hasta un 3,74%.

MSCI dijo en junio que Argentina sería reclasificada como mercado emergente en lugar de un mercado de frontera desde mediados de 2019. Analistas dicen que la medida es positiva porque permite que el país cotice en dos índices al mismo tiempo, aunque otros advirtieron que es un recordatorio de que la incertidumbre económica se mantiene de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,5%, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía cinco unidades a 708 puntos básicos (2005 GMT), aunque llegó a rozar los 715 en momentos previos.

Contenido sugerido

Contenido GEC