El producto bruto interno (PIB) de China creció un 3% en 2022, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, una de las tazas más bajas en décadas.
Los expertos ya anticipaban una fuerte ralentización del ritmo de avance del PIB con respecto al dato de 2021 (8,1%, dato revisado recientemente al 8,4%) debido al impacto de la política nacional de ‘cero covid’, que lastró con fuerza la actividad económica debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.
LEE TAMBIÉN | Sunat no aplicará sanciones a contribuyentes obligados a emitir guías de remisión electrónica
En marzo del año pasado, Pekín se marcó como objetivo oficial que el PIB creciese en torno a un 5,5% interanual, el ritmo de avance más lento en décadas pero ambicioso dado el contexto. Sin embargo, ante la propagación de la contagiosa variante ómicron, las autoridades insistieron en redoblar su estrategia de ‘cero covid’ con más restricciones y duros confinamientos que lastraron con fuerza la actividad económica durante diversos tramos del ejercicio.
A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 121,07 billones de yuanes (17,95 billones de dólares, 16,58 billones de euros), indicó hoy la ONE.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empleo adecuado en el 2022 fue 9,5% menor que en el 2019
Población
Mientras tanto, el número de habitantes de China se redujo en unas 850.000 personas el año pasado, siendo la primera vez que se registra un descenso en 61 años, la ONE.
Concretamente, China cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.
Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.
MIRA | Pensión mínima AFP: ¿Se podrá retirar aportes desde abril? Los detalles que el reglamento debe aclarar
Expertos en demografía atribuyeron la situación a una baja del número de nacimientos, los cuales, según los datos publicados hoy, cayeron desde los 10,62 millones de 2021 a los 9,56 millones, un descenso de casi un 10%.
La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022, lo que supone, según el diario hongkonés South China Morning Post, la cifra más baja desde la fundación de la República Popular China, en 1949.
Las autoridades nacionales ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes de 2025.
Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral.
TE PUEDE INTERESAR
- Empleo adecuado en el 2022 fue 9,5% menor que en el 2019
- Cencosud anuncia inversiones por US$ 546 millones para el 2023
- Freddy Díaz se libra de la prisión: fechas claves del caso contra el inhabilitado excongresista
- Conectividad aérea restringida: cerca de 150 mil pasajeros son afectados por las revueltas en el sur
Contenido Sugerido
Contenido GEC