Día de la Mujer: "Hay un sesgo subconsciente en el trabajo"
Día de la Mujer: "Hay un sesgo subconsciente en el trabajo"
Paola Villar S.

Como especialista en economía de la salud y política social, la principal labor de Lynne Pezzullo -socia principal de Deloitte Access Economics-, es realizar investigaciones sobre dichos temas que afectan a países alrededor del mundo para darles soluciones. 

Pezzullo es una de las pocas mujeres en ocupar un alto cargo en Deloitte Australia. Según comentó a El Comercio, solo 10% del directorio de la firma en tal país está conformado por mujeres. En ese sentido, ella reconoce que aún existe una labor por resolver.

"En los niveles más altos de negocios en la mayoría de los países, las mujeres siguen siendo subrepresentadas. Estas comprenden menos del 50% de los altos ejecutivos y de los puestos de consejo", precisó.

LEA TAMBIÉN

►[]

De acuerdo con la investigadora, esto se debe a que las mujeres siguen realizando la mayoría de tareas de crianza de niños y tareas domésticas, por lo que se mantienen subrepresentadas en la fuerza de trabajo remunerada.

Añadió que son ellas quienes mayormente trabajan más tiempo parcial, toman más pausas de carrera y se retiran más temprano para cuidar a los padres mayores y hacer más trabajo voluntario en la comunidad, en comparación con los hombres.

"Esto significa que sólo gastan entre la mitad y las dos terceras partes de las horas de trabajo remuneradas de los hombres durante su vida", dijo Pezzullo.

LEA TAMBIÉN

►[]

Sobre si existe un "techo de cristal" o algún factor interno y externo que le impida a la mujer desarrollarse con facilidad en el mundo empresarial, la ejecutiva mencionó que estas suelen ser menos asertivas en ir tras las promociones en el trabajo que los hombres, lo cual las perjudica; y también son quienes tienen más responsabilidades fuera del trabajo.

"No lo calificaría como un techo, sino como un trabajo lleno de obstáculos muy difíciles de superar, y con frecuencia las mujeres disfrutan estar con los niños y las familias tal vez más que los hombres. Pero también hay un sesgo subconsciente en el lugar de trabajo:  los gerentes masculinos reclutan a otras personas que son como ellos. Hay pocos mentores femeninos; yo nunca tuve uno", precisó.

LEA TAMBIÉN

►[]

CONSEJOS
Más allá de las dificultades que siguen presentándose, Pezzullo reconoce que gradualmente se dando cambios en la materia a nivel global. En esa línea, la ejecutiva brindó algunos consejos a las estudiantes y jóvenes profesionales que están en su carrera temprana.

"Lo mejor es tener a sus familias temprano en su carrera. Es más fácil hacer cuidado de niños cuando eres más joven y combinar esto con el trabajo. Esto contradice lo que la mayoría de las mujeres hacen, que es poner la carrera primero cuando son jóvenes. Pero luego tienen pausas a mediados de la carrera y por ello pueden quedar rezagadas, mientras que los hombres continúan moviéndose a altos cargos", puntualizó.