La velocidad de la sincronización de las economías se ha acelerado en los últimos años. (Foto: Getty Images)
La velocidad de la sincronización de las economías se ha acelerado en los últimos años. (Foto: Getty Images)
Agencia Bloomberg

El Departamento de Comercio de está luchando con una avalancha de solicitudes para excluir productos de acero y aluminio de los de importación impuestos por el presidente , creando una acumulación que ha llevado a legisladores y grupos comerciales a pedir que se tomen medidas.

Los senadores Orrin Hatch de Utah y Ron Wyden de Oregon, así como la Cámara de Comercio de EE.UU. entre otros, quieren que el gobierno acelere el proceso y destine más recursos.

El Departamento de Comercio dice que ya ha aumentado el personal, y quiere la aprobación del Congreso para usar más fondos de sus presupuestos para ayudar a resolver el problema.

Las empresas que obtengan exenciones recibirán reembolsos por los aranceles que están pagando actualmente. Pero las demoras podrían significar inmovilizar millones de dólares que una empresa podría invertir en instalaciones y empleados, dijo Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que representa a los proveedores de vehículos.

"Este aparente número de solicitudes acumuladas crea incertidumbre para nuestros miembros, lo que pone en riesgo a las empresas y los empleos", dijo Wilson en un comunicado.

Cerca de 3.500 solicitudes de exclusión aún no se han revisado, mientras que alrededor de 550 se había procesado al 27 de abril, según el Departamento de Comercio. No se puede tomar una decisión sobre una solicitud hasta que haya sido revisada y publicada en línea durante 30 días en caso de que surjan objeciones.

DEBIDAMENTE ANOTADO

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que entiende las preocupaciones de las empresas, y que el departamento "está haciendo un esfuerzo sin precedentes para procesar las solicitudes de manera expedita".

Las empresas piden que se las exima de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10 por ciento de aluminio. Los bienes en las solicitudes de exclusión publicadas hasta el momento van desde componentes automotrices y productos de acero especializados utilizados por los fabricantes, hasta cuerdas de piano y anzuelos de acero inoxidable.

Trump impuso los aranceles el 23 de marzo argumentando que las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional, y debe decidir el martes si extiende las exenciones temporales a Canadá, México, la Unión Europea y otros países. La administración planea extender la exención a algunos países, pero no todos, Ross dijo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Trump discutió el comercio cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, estuvieron en Washington la semana pasada pero aún no ha decidido sobre exenciones para ningún país europeo.

"Por supuesto que los temas surgieron y el presidente no ha tomado ninguna decisión aún", dijo Mnuchin durante una entrevista con Maria Bartiromo en Fox Business Network.

Por separado, Trump había propuesto aranceles sobre US$150 millones en productos chinos en respuesta al robo de propiedad intelectual, provocando amenazas de represalias por parte de China y temores de una guerra comercial. Mnuchin lidera una delegación que viajará esta semana a China y negociará lo que EE.UU. considera prácticas comerciales injustas de Pekín.

"Estamos buscando tener una discusión muy franca sobre el comercio; sobre cuestiones del desequilibrio comercial", dijo Mnuchin en la entrevista de Fox Business. "El presidente Trump ha sido muy claro durante el último año en cuanto a que está muy concentrado en el déficit comercial y estamos buscando corregir eso".

RETRASO

El proceso para buscar exclusiones a los aranceles de importación del acero y el aluminio implica que las empresas presenten formularios detallados en los que identifican la materia prima que están importando y el producto específico producido. Cada documento es revisado para asegurase que esté completo, se publica en línea en caso de cualquier objeción y finalmente se toma una decisión y se publica. El proceso normalmente no excederá los 90 días, dijo el departamento.

Pero la acumulación ha significado que hay miles de solicitudes pendientes de ser revisadas, y aún no se han tomado determinaciones sobre ninguna.

El Departamento de Comercio dijo que casi todas las solicitudes pendientes de revisión se recibieron en los últimos 12 días, y que un tercio de las solicitudes hasta ahora provienen solo de 10 compañías. Una empresa presentó 1.167 solicitudes, dijo el departamento. Muchas compañías tampoco presentaron una solicitud por separado para cada producto, como se solicitó, y 930 solicitudes iniciales tuvieron que ser rechazadas por razones técnicas y enviadas de nuevo.

La cantidad de personal que maneja las solicitudes y ayuda a las empresas a enviar sus formularios se ha aumentado de seis a 19, y Ross ha pedido al Congreso que reprograme US$3,3 millones en su presupuesto para ayudar a manejar las solicitudes de exclusión, dijo el departamento.

Contenido sugerido

Contenido GEC