Bloomberg.- Olam International, una de las operadoras de productos primarios alimenticios más grandes del mundo, estima que los precios de granos y oleaginosas seguirán bajando debido a que el fenómeno meteorológico El Niño afectará las cosechas menos de lo temido.
“Somos bajistas”, dijo el martes Sunny Verghese, el máximo responsable ejecutivo de Olam, en una entrevista en Londres. “El Niño no será tan grave” como estiman muchos en el mercado de materias primas agrícolas, agregó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Meteorólogos desde Australia hasta los Estados Unidos han pronosticado que El Niño actual podría llegar a ser uno de los más fuertes de que se tenga registro y a igualar el episodio de 1997-1998 que arruinó las cosechas por sequías e inundaciones. El Niño puede afectar el tiempo en todo el mundo –y, por consiguiente, las cosechas- al producir sequías en Asia, alterar las precipitaciones en Sudamérica y generar veranos más fríos en América del Norte.
Verghese, que se basa en información de agricultores y en el modelo meteorológico de la compañía, dijo que es improbable que El Niño actual iguale el impacto destructivo que tuvo en las cosechas hace casi dos décadas.
“En la actualidad, estimamos que no va a ser algo importante”, dijo. “Será un episodio moderado, no fuerte. No consideramos que se pueda tratarse de un súper El Niño”.
La posibilidad de pérdidas agrícolas relacionadas con El Niño ha sido un raro factor alcista en el mercado de materias primas agrícolas conforme los crecientes inventarios de granos se suman a un menor crecimiento de la demanda en China. Los precios globales de los alimentos ya han bajado al menor nivel desde abril de 2009, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, FAO por la sigla en inglés.
MERCADOS SOBREABASTECIDOS
La posición bajista de Olam –una de las tres mayores operadoras mundiales de café y arroz, y la mayor exportadora de trigo ruso- contrasta con bancos como Nomura International Ltd. y Rabobank International, que han advertido sobre el riesgo de El Niño.
Los inversores en materias primas prestan atención a las opiniones de Olam y sus rivales más grandes, entre ellas Archer-Daniels-Midland Co., Bunge Ltd., Cargill Inc. y Louis Dreyfus Commodities, dado que sus relaciones comerciales les proporcionan información sobre las tendencias de la oferta y la demanda.
A pesar del riesgo de El Niño, Olam, que tiene sede en Singapur, considera que los mercados de trigo, maíz y oleaginosas están sobreabastecidos y que es probable que los precios bajen este año y en 2016.
“Estimamos que los granos bajarán, al igual que el aceite comestible”, dijo Verghese. El Consejo Internacional de Granos, IGC por la sigla en inglés, un grupo intergubernamental con sede en Londres, dijo el mes pasado que los inventarios mundiales de granos se encaminaban a su mayor nivel en 29 años como consecuencia de cosechas abundantes.
Verghese dijo que es probable que los precios globales de la leche reanuden su declinación debido a “un gran excedente de oferta” luego de un breve aumento en las últimas semanas, período que calificó de “oportunidad para vender”.