Analistas creen que tasa de interés en Chile disminuirá en 2017
Analistas creen que tasa de interés en Chile disminuirá en 2017
Redacción EC

Expertos consultados por el Banco Central de recortaron dos décimas, hasta el 1,6%, su pronóstico de crecimiento del para el 2017 y conservaron su apuesta del 2,5% para el 2018, informó hoy el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron 61 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

Según los resultados de la encuesta, el Índice Mensual de Actividad Económica se mantendría sin variación en marzo, después de haberse contraído un 1,3% en febrero.

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para abril una subida de los precios al consumidor del 0,2%, menor al 0,4% anotado en marzo, que dejó la tasa interanual en un 2,7%, la misma tasa en que cerró el 2016.

Para este año, los expertos apuestan a una inflación del 2,9%, por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2,0% y un 4,0% para un horizonte de dos años. Para el 2018 prevén una inflación del 3,0%.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor recortará en mayo la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 25 puntos base, para dejarla en un 2,75%, que se mantendría durante 16 meses para luego retornar al 3,0%.

PBI DE PERÚ

Por su parte, los estimados de crecimiento del PBI del Perú para el 2017 varían entre 3% y 3,5%, según el presidente Pedro Pablo Kuczynski; y 3,7%, según Moody's. Por su parte, según sondeos del Banco Central de Reserva, se espera un crecimiento del 3,5%.