Lagarde: China debe dar mayores pasos políticos en su economía
Lagarde: China debe dar mayores pasos políticos en su economía
Redacción EC

En la última reunión del Foro de Desarrollo de China, Christine Lagarde, directora gerente del (FMI), sostuvo que a pesar de que China, segunda economía mundial, haya conseguido un tercio del crecimiento global total en los cinco años recientes, por lo que su rol en la recuperación económica es crucial; sin embargo, debe dar pasos mayores para sostener y mejorar su economía.

Lagarde apuntó tres líneas en las que  debe actuar con énfasis.  

En la primera enfantizó el desarrollo del sector serviciosEl crecimiento de China se ha basado en la industria de productos exportables, a lo que la líder francesa refirió que más servicios en el país mencionado "promoverían el empleo, el consumo y la calidad de vida". Para ello, Lagarde apunta "retirar barreras que bloquean el desarrollo del sector privado será la clave".

En la segunda línea resaltó la importancia de la construcción de un sector financiero "integrado globalmente". Lagarde también pidió mayor énfasis en la liberalización del sector bancario. Resaltó que "una apertura gradual de las cuentas de capitales ayudará a facilitar este proceso" y "fortalecerá el papel potencial del yuan como una moneda global".

En la última línea que propone, destacó además el fortalecimiento de la igualdad social además del respecto por el medio ambiente. Frente a los resultados de las últimas décadas tras el rápido desarrollo de China, como una mayor desigualdad y graves perjuicios ecológicos, señaló que lo primero perjudica el crecimiento sostenido durante estos años. "Y aumentar las oportunidades en educación, cuidado de la salud y servicios financieros ayuda a reducirla".     

Finalmente, en su discurso en el foro que anualmente reúne a líderes comunistas chinos y autoridades mundiales del sector económico, manifestó también su punto de vista sobre la situación económica global que afirma "se recupera lentamente, aunque el crecimiento continúa siendo demasiado débil y desequilibrado"