Industria china cae por sexto mes y favorece alza del oro
Industria china cae por sexto mes y favorece alza del oro
Redacción EC

En , la huelga en un complejo industrial de calzados iniciada el 5 de abril y que hasta el momento cuenta con una participación de 30.000 obreros, se trata de una de las protestas laborales más grandes que haya ocurriendo en el sector privado del país mencionado, informó la agencia AP.  

Esta medida de fuerza llevada a cabo en Donguan, al sur de China, viene afectado a uno de los conglomerados más grandes de fabricantes de calzado, Yu Yuen Industrial (Holdings) Ltd., con clientes como Nike, Adidas, Reebok, Asics, New Balance y Timberland; y que además cuenta con unas 10 plantas.

Mientras tanto, los obreros protestantes buscan principalmente mayores contribuciones a los fondos del seguro social para que cumplan con los estándares fijados por la ley en China, entre otras demandas.

Pero esta medida no sería poco usual entre los migrantes provenientes de zonas rurales, quienes en no pocas ocasiones han llevado a cabo protestas que demuestran un descontento en las fábricas de China a causa de la falta de mano de obra y el alza de lo precios.

Mientras la huelga amenaza con afectar la productividad del conglomerado, los representantes de la compañía aún no se han pronunciado al respecto

"Lo que queremos es que por lo menos nos den una explicación" sobre las demandas, dijo Cui Tiangang, un obrero de 31 años, "Si no hay un ofrecimiento, seguiremos con la huelga".

Según Wang Jiangsong, un experto en temas laborales chinos en el Instituto de Relaciones Industriales de China, el paro refleja la nueva tendencia entre los trabajadores migrantes chinos, que ahora demandan mejores prestaciones, aunque antes les bastaban menos a cambio de mejor paga.