La OCDE prefiere dar cupones de compra a que se regale dinero
La OCDE prefiere dar cupones de compra a que se regale dinero
Redacción EC

(Bloomberg). El dinero gratuito caído del cielo no impulsará el crecimiento pero los cupones gratis para compras quizá sí, dijo Catherine Mann, jefa de la  (OCDE).

“El helicóptero del dinero por sí solo no va a ser más eficaz para aumentar el crecimiento económico que lo que ya han hecho los bancos centrales”, le dijo Mann a Francine Lacqua y Tom Keene en Bloomberg TV. Como ahorrista, “uno solo va a tomar el dinero que le de el helicóptero y lo va a guardar en el colchón, donde tiene guardado el resto de él”, añadió. “Pero un helicóptero de cupones para compra, eso sí es algo de lo que podemos hablar porque uno tiene que gastar ese dinero”.

Como los bancos centrales están cerca de agotar las opciones de políticas anticonvencionales, el helicóptero del dinero es una idea que cobra fuerza entre algunos economistas. Los funcionarios aún la rechazan. Se prevé que el Banco de Japón dará más estímulo esta semana pero hasta ahora el gobernador Haruhiko Kuroda ha descartado esa forma de relajación.

La teoría en que se basa el concepto es la de fusionar las políticas monetarias con las fiscales: los gobiernos escasos de efectivo venden deuda de corto plazo directamente al banco central a cambio de dinero recién emitido que luego se inyecta en la economía en forma directa a través de rebajas de impuestos o programas de gasto. Se saltea a los intermediarios habituales, como los bancos.

Casi ocho años después que se desatara la crisis financiera que llevó a la economía mundial a la recesión más profunda desde la Gran Depresión, el crecimiento sigue mostrando atonía en muchos lugares del mundo y el Fondo Monetario Internacional pronostica una expansión de sólo 3,1 por ciento para este año. Esta recuperación en cámara lenta no ha logrado terminar con la persistente preocupación de los consumidores y las empresas que lleva a ambos grupos a retacear el gasto.

“No podemos seguir con este bajo crecimiento nominal del PIB”, dijo Mann. “Como funcionarios y políticos, tenemos que reconocer que tenemos las herramientas” y que “es responsabilidad nuestra como políticos y funcionarios hacer eso, porque, de lo contrario, nuestros jóvenes no tendrán empleo ni un futuro mejor y a nuestros mayores no podremos pagarles sus pensiones”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC