TOMA NOTA: Claves para calcular tu pensión de jubilación
TOMA NOTA: Claves para calcular tu pensión de jubilación
Redacción EC

A inicios de la década de los 90 nuestro país importó el modelo las de Chile, sin embargo, la búsqueda de una pensión digna y una mayor cobertura llevó a ambos plantear soluciones distintas. 

A diferencia de Perú y Colombia, donde las AFP coexisten con un régimen de reparto, en Chile existe un sistema de cuenta individual puro en el cual todos los trabajadores ahorran en una AFP. 

Adicionalmente, desde el 2008, existe el Pilar Solidario, un sistema de protección social que está integrado a las AFP y que busca garantizar niveles mínimos de prestaciones para la población más vulnerable. 

LA COMISIÓN BRAVO
Tras un año de trabajo,  la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, conocida como Comisión Bravo, entregó al gobierno de Chile una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema de pensiones del país. 

En total se entregaron tres propuestas globales. La primera mantenía el ahorro obligatorio en AFP, la segunda proponía un modelo mixto en la parte contributiva y la tercera planteaba un sistema de reparto. 

Posteriormente Chile descartó la posibilidad de volver a un sistema de reparto administrado por el Estado.

PROPUESTA A PROPUESTA B PROPUESTA C

Aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población.

Crear una instancia capaz de coordinar políticas activas de afiliación y cotización.

Establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%.

Aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en 20%.

Mantener la obligatoriedad de cotización para los trabajadores independientes establecida en la Ley 20.255, adecuando su gradualidad.

Establecer que al menos una fracción de esta mayor cotización de 4% de cargo del empleador se destinará a un fondo solidario. 

Cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias desde el actual Instrumento Técnico de Focalización (basado en la Ficha de Protección Social) a un test de afluencia (riqueza)

Eliminar distintos desincentivos a la cotización asociados a otros beneficios como FONASA, Asignaciones Familiares y la asignación del puntaje de focalización para obtener los beneficios del Pilar Solidario.

Considerar un período de transición de al menos 4 años para el incremento que se propone en la tasa de cotización, con el objeto de producir un menor efecto negativo sobre el mercado laboral. 

Revisar el mecanismo de focalización de los beneficios no-contributivos, a través de una aplicación más eficaz y verificación periódica del mecanismo de focalización.

Modificar la fórmula del Puntaje de Focalización Previsional (PFP) para que no desincentive la posible incorporación al mercado laboral formal de sus beneficiarios.

Establecer una norma que ponga un límite máximo a la parte no imponible de la remuneración.

   

Elevar el límite máximo de las cotizaciones para pensiones desde el actual tope (73,2 UF) al que está vigente para efectos del Seguro de Cesantía (109,8 UF).

   

Crear en la Dirección del Trabajo una División de Previsión Social, que reporte a la Subsecretaría de Previsión Social sobre todas las materias vinculadas con las declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza en materia de Seguridad Social.

   

Aumentar las actuales bajas multas a los empleadores que descuentan y no traspasan las cotizaciones de los trabajadores.

   

Extender el periodo de cotización obligatorio hasta la edad de retiro efectiva del mercado laboral, en caso que esta sea posterior a los 60 años en el caso de las mujeres y los 65 años en el de los hombres.

    Introducir cambios a la normativa de APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo), de forma que se logre que un mayor número de empresas y sindicatos lo utilice.

EL DATO
Según un informe del BID, América Latina y el Caribe está envejeciendo rápidamente. Mientras en 2010 el porcentaje de adultos mayores de 65 años representaba el 6,8% de la población, las estimaciones señalan que en 2050 ese grupo etario será equivalente al 19,8% del total de habitantes de la región.

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