Backus alinea los astros y hace crecer sus utilidades en 27,6%
Backus alinea los astros y hace crecer sus utilidades en 27,6%
Redacción EC

, la segunda mayor cervecera del mundo, rechazó una oferta mejorada de su rival Anheuser-Busch , afirmando que su valoración de 104.000 millones de dólares es insuficiente.

Antes, AB InBev, con sede en Bélgica, aseguró que estaba dispuesta a pagar 42,15 libras en efectivo por cada acción de SABMiller, luego de haber realizado dos ofertas previas de 38 y 40 libras, un aumento que sería posible solamente si sus dos principales accionistas aceptaban una oferta alternativa de menor valor en acciones y capital. (SABMiller es dueña de y AB InBev de Brahma)

No obstante, SABMiller dijo que su directorio rechazó la propuesta de forma unánime, excluyendo a los directores nombrados por su mayor accionista, Altria.

"Sigue infravalorando sustancialmente a SABMiller, su huella única y sin igual, y sus perspectivas de independencia", señaló en un comunicado la firma dueña de Backus.

El presidente de SABMiller, Jan du Plessis, describió antes a la compañía como "la joya de la corona de la industria cervecera mundial" y dijo que las propuestas de AB InBev están diseñadas para no ser atractivas para muchos accionistas.

AB InBev está ofreciendo una alternativa a la oferta en efectivo de un pago parcial en acciones, limitada a un 41 por ciento de los valores de SABMiller y diseñada principalmente para satisfacer a los principales accionistas de la cervecera, Altria y la familia colombiana Santo Domingo, que poseen en conjunto el 40,5 por ciento de la firma.

Bajo esta oferta, los accionistas recibirían 2,37 libras por papel, más 0,48 acciones especiales no cotizadas de AB InBev, convertibles en valores ordinarios de esta firma después de un período de bloqueo de cinco años.

AB InBev dijo que espera que la mayoría de los accionistas de SABMiller acepte la oferta en efectivo, pero subrayó que la propuesta está sujeta a la condición de lograr el apoyo de Altria y BevCo, la compañía de la familia Santo Domingo, que tiene una participación del 13,9 por ciento.

Altria, la tabacalera que controla el 26,6 por ciento de SABMiller (y con ello a Backus), anunció su apoyo, pero AB InBev dijo en un comunicado posterior que "desea aclarar que no cuenta actualmente con el apoyo de BevCo Ltd para la combinación propuesta".