Subastas de arte: estos mercados lideraron las ventas en 2016 - 1
Subastas de arte: estos mercados lideraron las ventas en 2016 - 1
Redacción EC

China recuperó en 2016 el liderato mundial del mercado de subastas que el año anterior le había arrebatado Estados Unidos, en un ejercicio con transacciones por valor de US$12.500 millones, US$3.600 millones menos que en el anterior.

La consultora francesa Artprice precisa hoy en su informe anual que la cifra de negocios china alcanzó los US$4.790 millones, cifra que supone el 38% de las subastas mundiales, frente a los US$3.500 millones estadounidenses (28%).

Entre 2009 y 2014 los principales países occidentales del mercado de arte experimentaron cinco años consecutivos de crecimiento y en 2015 mantuvieron ese ritmo, pero esa subida exponencial se vio frenada el año pasado, marcado por "una serie de sorpresas políticas y vacilaciones del mercado financiero".

Aunque en total solo 80 obras superaron en 2016 los US$10 millones, frente a las 160 del año anterior, el mercado demostró una "extraordinaria resistencia y dinamismo", estima Artprice en su balance.

El retroceso general en el nivel de ingresos se vio parcialmente compensado, además, por el volumen récord de transacciones, con aumentos del 24% y del 27%, respectivamente, en EEUU y el Reino Unido, los otros dos países que, junto con China, encabezan el mercado.

España se vio relegada en 2016 al puesto número 27 del ránking con apenas US$17 millones, superada, según los datos de Artprice, por mercados emergentes como el de Emiratos Árabes Unidos (US$23 millones), Filipinas (US$29 millones) o Turquía (US$31 millones).

La consultora señala que las casas de subastas abandonaron el año pasado la carrera por establecer nuevos récords y se centraron en la consolidación del núcleo del sector.

La británica Christie's, con ventas por valor de US$3.054 millones, se colocó al frente, seguida por la estadounidense Sotheby's (US$2.888 millones) y la china Poly International (US$988 millones).

LAS OBRAS MÁS CARAS DE 2016

El 2016 dejó sorpresas como los US$81,4 millones desembolsados en noviembre en Nueva York por la obra "La Meule", del francés Claude Monet, los US$66 millones pagados también ese mes por el colorista "Untitled XXV", del holandés Willem de Kooning, o los US$63 millones por lo que fue adjudicada "Femme assise", del español Pablo Picasso.

"El malagueño" (1881-1973), además de situarse entre los principales récords del año, fue además el segundo artista más cotizado en 2016, por detrás del chino Daqian Zhang (1899-1983) y por delante del también chino Baishi Qi (1864-1957).

Artprice, que recaba datos desde 1987, añade que los principales resultados en las subastas de artistas latinoamericanos fueron de los "habituales", empezando por la mexicana Frida Kalho, "figura icónica cuyo mito sigue muy vivo".

En 2017 es improbable que las casas de subastas obtengan resultados tan buenos como los de 2015, pero se seguirá consolidando el negocio antes de volver a la senda del crecimiento, augura la consultora.

"La contracción de las ventas en EEUU y el Reino Unido (en 2016) fue probablemente tan necesaria como provisional", concluye.

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