Tv por cable formal creció más de 50% en últimos seis años - 1
Tv por cable formal creció más de 50% en últimos seis años - 1
Marcela Mendoza Riofrío

Aunque parezca mentira, en nuestro país si se descubre que una empresa “formal” (es decir registrada en el MTC) transmite contenido pirata recibe la multa respectiva pero puede seguir operando: no sucede nada con su contrato de concesión firmado.

En el registro del MTC existen alrededor de 500 empresas autorizadas para transmitir programas de tv (ya sea por cable o satélite), de las cuales 350 tienen todo en regla y unas 150 están en proceso de revisión. 

El gran problema es que se estima que la gran mayoría de esas 350 empresas no respeta los derechos de autor, pero siguen operando porque no hay razón legal para que no lo hagan. “Al menos hay 50 de esas cableras que dejarían de operar si se hicieran algunas modificaciones a la normativa vigente”, estimó Gian Marco Asencio, gerente legal de .

Según detalló Asencio, los operadores formales ya tienen identificados a los infractores que saldrían del mercado si se cambia la ley. Es por eso que el mes pasado han propuesto a la mesa de trabajo de lucha contra la piratería de tv, que preside el ministerio de la Producción (Produce), una modificación al reglamento de concesiones. 

La propuesta consiste en incorporar como causal para perder la concesión en forma inmediata el que se demuestre que se está reproduciendo material protegido por derechos de autor o que se utilizan equipos no autorizados (clandestinos) para decodificar las señales. Quienes incumplan verían rescindido su contrato y no podrían volver a pedir una licencia hasta que pasen 10 años. 

Por ejemplo, explicó, si una cablera transmite Game of Thrones y no ha pagado los derechos de autor a HBO está infringiendo la ley y perdería su licencia, tal como sucede en el resto del mundo. Ese programa pertenece a HBO y ya sea que robó la señal de cable de otro operador o que se lo bajó desde Internet, no podría seguir operando si es descubierto el delito. 

—Informalidad imperante—
De acuerdo a diversos estudios de mercado, en el país al menos 4 de cada 10 hogares tiene tv paga (cable o satelital) pero solo la mitad lo hace de manera formal. Según CpR (Contribuyentes por Respeto) este nivel de informalidad se ha mantenido a lo largo de la última década. A eso solo habría que añadir que en la actualidad uno de cada tres consumidores de videos online (tenemos 17,9 millones de internautas móviles, según ) consumen material pirata.

Osiptel ha establecido que al cierre del segundo trimestre del 2017 habían 1,7 millones de clientes de tv paga formal, los cuales estarían distribuidos en tres grandes operadores: Movistar con 1,2 millones, Directv con 233 mil y Claro con 213 mil. Eso solo cubriría la mitad de los hogares que reportan gozar de dicho servicio.

El resto de empresas registradas tendrían en promedio mil clientes, por lo general en una misma zona geográfica, llegando a picos de hasta unos 15 mil abonados. Todos ellos, se presume, infringen de una u otra manera los derechos de propiedad intelectual.

—Internet en la mira—
Apenas un par de semanas atrás se supo que las autoridades (la Fiscalía actuó con ayuda de la policía) dieron de baja un servidor que desde el Rímac daba soporte a tres portales piratas (series24.tv, pelis24.tv y pelis24.com) y suspendieron las transmisiones. El siguiente paso será dar inicio al respectivo proceso judicial. La denuncia fue hecha por la Asociación de Empresas Cinematográficas de América. 

Asencio comentó que este ha sido un gran avance y se espera que antes de fin de año se realicen varios operativos similares. En la citada mesa de trabajo ya se tienen identificados otros 20 portales web que tienen servidores locales y se están recopilando todas las pruebas para que la Fiscalía ejecute las respectivas detenciones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC