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Automotrices arriesgan enormes multas por emisiones en la UE

Los fabricantes que van desde Renault SA hasta el fabricante de Mercedes-Benz Daimler AG pagarían multas que suman más de 14.000 millones de euros (US$16.000 millones)

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Solo un "cambio sísmico" en la demanda de vehículos eléctricos eliminaría por completo el pronóstico de exceso de emisiones. (Foto: Archivo)

Los fabricantes de automóviles que no reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero arriesgan tener que hacer un gran cheque a la Unión Europea.

Los fabricantes que van desde Renault SA hasta el fabricante de Mercedes-Benz Daimler AG arriesgan multas que podrían sumar más de 14.000 millones de euros (US$16.000 millones), si no cumplen con una regulación de emisiones más estricta que se iniciará gradualmente a partir de 2020 y que estará en plena vigencia el próximo año, señala un análisis de IHS Markit.

Solo un "cambio sísmico" en la demanda de vehículos eléctricos eliminaría por completo el pronóstico de exceso de emisiones, dijo el pronosticador el lunes en un informe. Anteriormente, los analistas de Exane BNP Paribas apuntaron a los fabricantes de automóviles franceses Grupo PSA y Renault SA como los más expuestos a un pago, con infracciones que pueden causar un impacto tan grande en las ganancias de las automotrices que el incumplimiento de las nuevas reglas "no es una opción".

Los fabricantes de automóviles han sabido durante años sobre el cambio que se avecina en la política de la UE, sin embargo, muchos tienen problemas para reducir las emisiones promedio de dióxido de carbono de la flota. En 2017, las emisiones de CO2 de la flota aumentaron por primera vez en años después que los compradores abandonaran los autos diésel, relativamente eficientes en combustible, a cambio de los vehículos de gasolina a raíz del escándalo de emisiones de Volkswagen AG. Los consumidores también compraron más vehículos utilitarios deportivos que consumen más gasolina.

IHS señaló que su pronóstico indica un nivel promedio de emisiones de la flota de la UE de 122,9 gramos de CO2 por kilómetro, 8 gramos más que una meta ajustada. Los planes de las automotrices de ofrecer vehículos eléctricos completamente nuevos como el crossover Mercedes EQ C, así como de ajustar la tecnología del motor existente, están encaminando a muchos fabricantes de automóviles a cumplir con los estrictas metas, dijeron.

"A medida que seguimos el desarrollo de la tecnología de los fabricantes de automóviles y cualquier ajuste regulatorio, nuestras previsiones podrían ser ajustadas en consecuencia", dijo IHS.

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