Un estudio elaborado por Fundes Latinoamérica sobre el programa “EcoBodegas” señala que en Latinoamérica existen 3,5 millones de estas tiendas tradicionales. Asimismo, indica que en el Perú, estas tienen la obligación de mejorar su propuesta de valor por el incremento de las tiendas por conveniencia como Tambo, Mass y Listo.
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El gerente de Proyectos de Fundes en Perú, Randolph Salazar, mencionó que el 75% de las bodegas en el país son manejadas por mujeres. El motivo de la creación de este negocio apunta a tener una mejor economía familiar. En este contexto, informó que más del 83% de bodegas están ubicadas dentro de las viviendas.
También, Salazar hizo hincapié en que el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a la competencia. Según calcula, en el Perú existen más de 485 tiendas por conveniencia, una cifra que irá incrementándose cada año con una oferta diferenciada de servicios y productos.
Por ello y en vista de este panorama, el programa “EcoBodegas” se viene desarrollando por primera vez en nuestro país. Su finalidad es implementar un modelo de comercialización de productos agroecológicos. Para ello, se irá fortaleciendo una red de tiendas tradicionales articuladas con agroproductores ecológicos para así ofrecer productos saludables y de calidad más de cerca a los clientes.
ECOBODEGAS EN PERÚ
De momento, el programa “EcoBodegas” ha logrado beneficiar a casi 1500 agroproductores de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe) de diferentes partes del país, ya que están accediendo a un canal de distribución sostenible para sus productos.
Tras los primeros meses, los productos agroecológicos han sido comercializados a través de la red conformada por más de 300 empresarios bodegueros participantes de 11 distritos de Lima, quienes además reciben capacitaciones y acompañamientos en gestión empresarial.
“Nuestra razón de ser se basa en probar hipótesis de desarrollo que no se hayan realizado antes y que tengan factores muy innovadores y disruptivos”, comentó Elizabeth Minaya, Especialista Senior del Fomin y Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, empresa que también se encarga de la financiación a través de su fondo de innovación.
Según el estudio del programa, una de las ventajas que tienen estos negocios es la cercanía que las empresarias bodegueras pueden alcanzar con sus clientes, ya que así podrán conocer más de cerca sus necesidades.
Asimismo, luego de escuchar las diversas ponencias de los representantes de empresas privadas, se llegó a la conclusión de que el rubro de alimentos agroecológicos en el Perú tiene una propuesta de valor con mucho potencial para ofrecer al consumidor
“Las bodegas son el negocio familiar de más de 400 mil familias en el Perú que abastecen de productos a millones de peruanos. Esta articulación entre bodegueros y productores del programa es el inicio de una gran intervención”, concluyó Randolph Salazar, gerente de Proyectos de Fundes en Perú.
La segunda etapa de “EcoBodegas” será puesta en marcha en el mes de abril del este año. Serán 700 los empresarios bodegueros beneficiados que, a su vez, incrementarán y fortalecerán la red.
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