En conversación con CBS News, Boeing señaló que "no comenta las discusiones" con ninguno de sus clientes y evitó saber sobre la posible cancelación. (Foto: Reuters)
En conversación con CBS News, Boeing señaló que "no comenta las discusiones" con ninguno de sus clientes y evitó saber sobre la posible cancelación. (Foto: Reuters)
Redacción EC

se enfrenta a la primera cancelación de un pedido de sus aviones 737 Max 8, luego de que un fatídico accidente aéreo de la aerolínea Ethiopian Airlines (con un avión dee ste modelo) dejara un saldo de 157 personas muertas este mes de marzo y cientos de dudas sobre la seguridad de la flota de la compañía.

La aerolínea de bandera de Indonesia dijo que planea cancelar una orden de US$4.900 millones, citando una pérdida de confianza después de dos choques en los últimos seis meses. CBS News contactó a Boeing, pero la empresa prefirió no hacer comentarios al respecto y dijo que "no comentamos las discusiones con ninguno de nuestros clientes".

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PT Garuda Indonesia, que había pedido 50 aviones Max 8 en el 2014 y había recibido solo un avión el año pasado, envió una carta a Boeing la semana pasada solicitando la cancelación del pedido, dijo el viernes el portavoz de la compañía, Ikhsan Rosan. Hasta el momento, el transportista le ha pagado a Boeing alrededor de US$26 millones por el pedido.

Garuda se unió a otras aerolíneas en todo el mundo que están dejando en tierra el 737 Max 8. El accidente de Ethiopian con el avión se produjo menos de cinco meses después de que 189 personas murieran en otro accidente a bordo de un 737 Max 8 el 29 de octubre del 2018, operado por el operador privado indonesio Lion Air.

"Los pasajeros siempre preguntan qué tipo de avión volarán, ya que han perdido la confianza en el avión Max 8", dijo Rosan a The Associated Press, "Esto dañaría nuestro negocio".

ENTREGAS
Boeing dijo a principios de este mes que estaba pausando las entregas de aviones modelo 737 Max a sus clientes después de que Estados Unidos también prohibiera que los Boeing 737 Max volaran . En ese momento, el fabricante dijo que continuaría construyendo sus 737 modelos a su ritmo actual.

Boeing había planeado aumentar la producción de 737 este año: esto era parte de su plan para entregar más de 5.000 modelos que sus clientes habían pedido.

"No queremos usar los jets Max ... pero tal vez consideremos cambiarlo con otro modelo de avión de Boeing", dijo un funcionario de Garuda. El ejecutivo indicó que los pasajeros indonesios temen tomar vuelos con cualquier modelo Max, ya sea en las series 8, 9 o 10.

Un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia en diciembre no llegó a declarar una causa probable del accidente del 29 de octubre.

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