Cineplanet Alcázar. Ubicado en el Óvalo Gutierrez, este local cierra el top 10 con S/8.530.156 en ingresos por taquilla hasta el mes de julio. (Foto: Diversión en Lima)
Cineplanet Alcázar. Ubicado en el Óvalo Gutierrez, este local cierra el top 10 con S/8.530.156 en ingresos por taquilla hasta el mes de julio. (Foto: Diversión en Lima)
Leslie Salas Oblitas

En los últimos 20 años, el mercado peruano de ha tenido un crecimiento exponencial: pasó de 4 millones a 52 millones de espectadores, y este año el crecimiento tampoco le será ajeno, asegura Antonio Castro, socio de The Retail Factory.

Así, descarta que la controvertida medida del afecte la afluencia de espectadores a los cines. Por el contrario, señala que el número aumentaría entre 10% y 15%, como en años pasados.

“Los consumidores están reduciendo sus gastos en supermercados y en bienes discrecionales [no esenciales], pero no escatiman los gastos en entretenimiento, y una de las pocas opciones es el cine”, precisa.Además, señala que, el cine también va aunado a la necesidad de sociabilizar.

De ahí que cadenas como Cine Star, por ejemplo, hayan penetrado de manera importante en provincias y en ciudades pequeñas. “La familia Kapur, dueña de Cine Star, Movietime y del 50% de UVK, incluso está apostando por la producción de películas”, revela. Sin duda, refiere, hay mucho espacio todavía por crecer y por hacer a nivel de experiencia.

Hoy, la ocupación de los cines en Lima es de 40% y en provincias sube a 42%, cuando el estándar es de 26%, asegura Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval. “Esto quiere decir que el negocio está boyante, por tanto, podrían las cadenas abrir más salas para que baje la ocupación y tener mayor amplitud en la oferta”, explica.

No obstante, la Asociación Nacional de Salas de Cine dejó entrever a través de un comunicado que las inversiones se ralentizaría ante la resolución del Indecopi. En todo caso, se puede prever que esta seguirá asociada a la apertura de ‘malls’.

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