CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y convertirlas en PDFs. (Imagen: CamScanner)
CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y convertirlas en PDFs. (Imagen: CamScanner)
Marcela Mendoza Riofrío

Al menos dos empresas del sector tecnológico están en proceso de apertura de una sucursal en nuestro país. Se trata de los grupos Rolosa y WIC, que ya contaban con un representante de ventas en el Perú. No obstante, este año ampliarán la fuerza de su operación local.

Así lo informa Stephanie Tejada, directora regional para Suramérica de la Promotora de Comercio Exterior de (Procomer), quien está participando de una misión comercial en el Perú esta semana.



En el Perú, detalla, ya se encuentran establecidas otras dos tecnológicas costarricenses: Avantica Technologies y Proximity. Ambas atienden clientes en Estados Unidos, Europa, Chile y Colombia desde su filial peruana.

Las empresas entrantes se orientan, especialmente, a servicios y asesorías relacionadas a la transformación digital.

El grupo Rolosa es una empresa que se especializa en la gestión automática de documentos y el monitoreo de activos. Entre sus productos, Eco-firma es el software más conocido. Se trata de un sistema de gestión documental, que ofrece un solo repositorio para toda la documentación digital.

WIC también está orientada a facilitar la transformación digital hacia la Industria 4.0 y se enfoca en el diseño de soluciones y servicios de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Asesora y diseña el software que conecta, integra y analiza los datos recolectados por sensores inteligentes.

Cuadro con el balance comercial entre Costa Rica y Perú.
Cuadro con el balance comercial entre Costa Rica y Perú.

Según Tejada, existen otras compañías tecnológicas de su país interesadas en ingresar al mercado peruano. Entre ellas estarían Infoware, Pura Vida Cloud, QD Consulting y Core Data Latinoamérica.

Sepa más: Desde Costa Rica se importan sobre todo manufacturas de alambre de hierro o acero e instrumentos médicos, pero se espera elevar el intercambio tecnológico con la llegada de estas empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC