ALEJANDRA COSTA

La empresa de consumo masivo del grupo Romero, Alicorp, también ha sufrido un efecto negativo sobre sus resultados financieros producto del alza del tipo de cambio, que en lo que va del año ha subido un 9,52%.

Pese a que sus ingresos aumentaron 38,4% hasta los S/.1.464,6 millones en el segundo trimestre del año, su utilidad neta fue de S/.49,7 millones, monto menor en 33,6% a las ganancias netas obtenidas entre abril y junio del 2012.

De acuerdo con un comunicado de la firma, la razón de este resultado fue la depreciación del nuevo sol que ocasionó una diferencia en cambio negativa generada por parte de la deuda en dólares tras la emisión de bonos internacionales por US$450 millones, los mismos que fueron destinados a reperfilar la deuda existente de corto y mediano plazo.

Asimismo, Alicorp explicó que también hubo mayores gastos financieros por un mayor nivel de endeudamiento de las empresas adquiridas y debido al reperfilamiento de la deuda.

En el acumulado del primer semestre, las utilidades de Alicorp sumaron S/.94,9 millones, un 46,8% menos que en la primera mitad del 2012 y con una diferencia de tipo de cambio de S/.80 millones.

Otra de las empresas peruanas que vio afectados sus resultados por el alza del dólar fue el brazo minorista de Intercorp, InRetail, que arrojó pérdidas por US$40 millones en el primer semestre porque también optó por endeudarse en moneda extranjera el año pasado.

VENTAS AL ALZA El brazo masivo del grupo Romero reportó que el avance en su facturación estuvo alineado al aumento en 33,1% de sus ventas en volumen, hasta los 415,3 miles de toneladas. Detalló que estos resultados fueron impulsados, principalmente, por la facturación de sus adquisiciones Industrias Teal en Perú, Pastificio Santa Amália en Brasil y Salmofood en Chile.

A ello hay que sumar el importante crecimiento orgánico (sin compras) de las categorías de pastas, galletas, aceites a granel, harinas industriales y salsas en Perú; lavavajillas y detergentes en Argentina; y alimento para camarones en Ecuador, donde se inauguró una nueva planta de alimento balanceado en marzo de este año, dijo el comunicado.

En ese sentido, la firma del grupo romero señaló que la estrategia de crecimiento internacional de la compañía sigue dando buenos resultados, pues las ventas fuera de Perú se incrementaron en el último año en un 108,6% y hoy ya representan el 36,7% del total de la facturación de Alicorp.

Asimismo, destacó los lanzamientos y relanzamientos durante el segundo trimestre del 2013, como Kuska Quinua (en grano y harina) y refresco Kanú Frutiavena en Perú, el detergente líquido Zorro y dos nuevas variedades de Plusbelle Effect, entre otros.

Alicorp es la compañía más grande de consumo masivo en el Perú y es la segunda empresa de este sector en la región andina. Tiene operaciones de comercialización y producción en 5 países de Latinoamérica, que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, y exporta a más de 23 países. En el 2012, Alicorp tuvo ingresos por S/.4.474 millones.