Graña y Montero aumenta a 91% su participación en Adexus
Graña y Montero aumenta a 91% su participación en Adexus
María Rosa Villalobos

En los últimos meses, la acción de Graña y Montero se ha convertido en un termómetro de las incidencias y expectativas del mercado sobre el futuro del sur peruano. La empresa peruana tiene el 20% de acciones del consorcio GSP, así como el 29% de la constructora del proyecto, Ductos del Sur. 

En ese contexto, la caída de la acción de Graña y Montero desde el inicio del año, tanto en la BVL como en la bolsa de Nueva York, puede interpretarse como un voto de desconfianza del mercado sobre la continuidad de la concesión de GSP.  

“Vemos que los inversionistas ya están interiorizando que el proyecto se caerá”, afirma Marco Alemán, analista de inversiones de Kallpa SAB. Para esta casa de bolsa, el proyecto del gasoducto representa el 16% del valor fundamental de Graña y Montero.

“Si [Graña y Montero] solo sale del gasoducto habrá una caída, pero hay un riesgo sistémico de que el Estado prohíba a la empresa participar en más licitaciones si el caso de Odebrecht los alcanza. Ese escenario sería mucho peor”, añade Alemán.

Credicorp, por su parte, ha puesto en revisión el rating y el precio objetivo de Graña y Montero a la espera que haya más información acerca del futuro del proyecto del gasoducto.

Para Credicorp Capital la acción de Graña y Montero era una de sus acciones recomendadas por el impulso a la infraestructura que dará el gobierno y el nivel récord de ‘backlog’ (cartera de proyectos) con el que arranca el año. Sin embargo, el futuro del gasoducto les hace revaluar el panorama.

Contenido sugerido

Contenido GEC