Ronny Isla Isuiza

La capacitación y la visión estratégica son dos puntos clave que debe tomar en cuenta un emprendedor para que su negocio sea exitoso, asegura un reporte de la Fundación Romero. El emprendedor peruano Anson Tou, CEO de , es consciente de ello y ha aplicado ambas cualidades a su empresa, una start-up que se dedica a la compra de productos en EE.UU. para entregarlos a clientes en el Perú.

Tras terminar la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Anson comenzó a estudiar Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Stanford. Lo hizo cuando se dedicaba totalmente a su proyecto y luego de como la mejor start-up de comercio electrónico (e-commerce) del Perú.

Lo que hace Qempo, una empresa que cuenta con cuatro empleados y tiene ya 10 mil clientes registrados, es recibir de parte de estos el enlace de un producto de distintas tiendas en Estados Unidos (como Amazon o eBay). “Analizamos el producto, le enviamos la cotización y previo pago nos encargamos de comprarlo y llevarlo hasta la puerta de su casa a Perú”, explicó Anson Tou a El Comercio.

Los productos que más le piden a su negocio son de la categoría tecnología “que en Perú cuestan hasta el triple de su valor original”, asegura Anson. Precisamente, uno de los productos que se acaba de estrenar a nivel mundial en esta categoría es el , con lo cual ha más que duplicado las ventas mensuales de Qempo. “En setiembre hemos vendido US$ 70 mil, cuando nuestro promedio mensual es de entre US$25 mil y US$30 mil”, afirma.

Con 60 pedidos de iPhone 7, Qempo cerró su mejor mes del año hasta el momento pero sus metas no concluyen ahí. El negocio tiene planes para cruzar fronteras en el mediano plazo de la mano del desarrollo y mejoramiento de su plataforma web, mediante la cual recibe los pedidos de sus clientes y les permite realizar los pagos de los productos.

“Estamos desarrollando la tecnología para escalar nuestra actividad a nivel mundial. Buscamos automatizar los procesos web que hasta ahora hacemos manualmente y mecánicamente. De esta manera buscaremos ingresar a Chile, Colombia, Ecuador y Argentina. Esperamos estar en toda Latinoamérica a mediados del próximo año”, indicó Anson.

La innovación que piensa aplicar a su nueva plataforma le permite a Qempo mirar también hacia otros continentes. “Estamos desarrollando una plataforma web que nos permita conectar a pasajeros internacionales directamente con compradores de todo el mundo. La visión a largo plazo es que un cliente en China que quiera comprar un producto del Perú pueda conectarse con un viajero de Perú que esté viajando a China y le entregue el artículo”, explicó a El Comercio.

Hasta el momento, Qempo se está autofinanciando pero se encuentra en la búsqueda de inversionistas que se les permitan acelerar sus planes. La start-up factura medio millón de dólares anuales y –según su propietario- es rentable desde el primer día en que inició sus operaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC