El lujo no se desinfla pese al freno en la economía
El lujo no se desinfla pese al freno en la economía

No es de sorprender que en tiempos de el consumidor ajuste sus presupuestos y, en especial, en la compra de productos suntuarios donde el lujo termina siendo uno de los más afectados.

Sigue a Portafolio en  y 

Pero, curiosamente, esto no ha sucedido en el mercado limeño donde ciertas categorías y marcas de lujo, sin duda, están de moda. Estas al parecer se han blindado, ya que pese a  la ralentización del consumo aún no han sido tocadas. Muy por el contrario estas han seguido mostrando números positivos en los últimos meses.

Este es el caso de la joyería Murguia, cuya tienda de Surco, explica su gerenta general, Ana María Jiménez Llosa, tuvo incrementos de 25% en la pasada campaña del Día del Padre. “Nuestras ventas en junio han sido mejores que en el mismo periodo del 2013. Normalmente mayo (por la campaña del Día de la Madre) y diciembre (por la Navidad) suelen ser los dos mejores meses, pero en esta ocasión junio con el Día del Padre también lo ha sido”, comentó.

Incluso, agregó, que julio también ha tenido un buen arranque. “No hemos percibido un freno en nuestras ventas todavía, por lo que esperamos que este año sea igual o  mejor que el 2013”, sentenció Jiménez Llosa.

Diamante Perú, que comercializa joyas a base de diamantes, es otra de las empresas que han tenido un buen comportamiento en los últimos meses. Su dueño y gerente general, Gerardo Zela, comentó a El Comercio que sus ventas en junio superaron a las de febrero, pese a que este es normalmente un periodo frío para el consumo de diamantes.

Indicó que para este 2014 su proyección era crecer 20%, pero con los resultados de junio prevén superar sus expectativas iniciales.

Designers (que representa en el Perú las marcas Versace Collection, Ermenegildo Zegna, Moschino, Etro y próximamente Missoni, Versace y Brunello Cucinelli) también tuvo en junio un  incremento interesante. Así, las ventas de Ermenegildo Zegna aumentaron 20% y las de Etro 17%, respecto a junio del 2013, informó Carlos del Solar, gerente general de Designers.

La famosa marca de copas Riedel, representada en el Perú por Premium Brands, tampoco ha sentido la pegada de la desaceleración económica. Según su vicepresidente de ventas y marketing para Sudamérica, Walter Krämer, quien consume lujo tiene lo suficiente como para seguir dándose sus gustos, pese a épocas de contracción o de crisis.

Esto me hace recordar lo que  Elena Benarroch, diseñadora española, dijo a un medio de su país "el mundo del lujo se salva porque por suerte o por desgracia hay un sector que siempre tendrá dinero. Ellos son los que suelen querer lo que nadie tiene, por eso el lujo nunca dejará de existir".