Alicorp. Para Kallpa, las ventas de la empresa crecerán 6.5%, impulsada por los segmentos de consumo masivo y acuicultura. Como ventaja, encuentran de que la empresa tiene un market share de 50% en diversas categorías y cuenta con una amplia red de distribución. En ese sentido, proyectan un margen EBITDA de 13,2% en el 2018 y de 14,0% en el largo plazo. Como riesgos, identifican el contexto económico y político en los países donde Alicorp se encuentra (Perú, Ecuador, Brasil, Argentina), riesgos climáticos y en los precios de los commodities (cerca del 50% del costo de ventas de Alicorp está compuesto por la compra de commodities).
Alicorp. Para Kallpa, las ventas de la empresa crecerán 6.5%, impulsada por los segmentos de consumo masivo y acuicultura. Como ventaja, encuentran de que la empresa tiene un market share de 50% en diversas categorías y cuenta con una amplia red de distribución. En ese sentido, proyectan un margen EBITDA de 13,2% en el 2018 y de 14,0% en el largo plazo. Como riesgos, identifican el contexto económico y político en los países donde Alicorp se encuentra (Perú, Ecuador, Brasil, Argentina), riesgos climáticos y en los precios de los commodities (cerca del 50% del costo de ventas de Alicorp está compuesto por la compra de commodities).
Redacción EC

La calificó a la posible adquisición del total de negocios que integran las empresas  y ADM SAO (SAO) por parte de Alicorp como un crédito positivo para la compañía del sector de consumo masivo; ya que incrementaría la presencia de la firma en Bolivia y reforzaría su participación en los segmentos de bienes de consumo y de negocios entre empresas (B2B).

En ese contexto, cabe precisar que Alicorp anunció a través de un comunicado que evalúa comprar el 100% de negocios que forman parte de Industrias del Aceite y SAO por un valor empresarial de alrededor de US$390- US$420 millones. La compañía financiaría esta adquisición con deuda y efectivo disponible, indicó Moody's.

"Moody's considera que estas adquisiciones están en línea con la estrategia comercial de Alicorp, ya que: (i) incorporará nuevas marcas líderes a su cartera de productos; (ii) agregará nuevas categorías de productos; y (iii) obtendrá beneficios de costos al aumentar su integración vertical en Bolivia", remarcó la agencia calificadora.

Asimismo, agregó que Alicorp espera cerrar las operaciones hacia el final del segundo trimestre del 2018 ya que aún está sujeta a la finalización del proceso de Due Diligence, la aprobación de su junta directiva y la negociación de los términos del acuerdo de compra entre las partes. No obstante, Alicorp precisó el 15 de enero que la compra de ambas empresas se concretaría en el primer trimestre del año.

Ssegún Moody's, la transacción fortalecería la posición de Alicorp en Bolivia al agregar a su cartera a una compañía líder de productos de consumo, como lo es Fino.

Con ello, aumentaría la cartera de la compañía en categorías clave, incluyendo aceites, margarinas, productos comestibles untables, grasas para cocinar y una línea de cuidado para el hogar; fortaleciendo su integración vertical.

Por su parte, S&P rectificó su calificación de crédito corporativo 'BBB-' para Alicorp y añadió que, con la perspectiva estable, estiman que de producirse la operación de compra Alicorp integrará los negocios de Industrias del Aceite Fino y SAO con éxito, al tiempo que mantendrá una política financiera y una estrategia de crecimiento que eviten un debilitamiento significativo de sus métricas de crédito y liquidez.

"Suponiendo [que la operación] se concrete, Alicorp financiará las adquisiciones con efectivo en caja y nueva deuda, que nuestro escenario de caso base anterior excluyó. Sin embargo, en nuestra opinión, la compañía actualmente tiene flexibilidad para acomodar el financiamiento externo, y aún esperamos que sus métricas de crédito clave se mantengan en línea con nuestra evaluación actual del perfil de riesgo financiero", acotó S&P en su análisis del caso.

MERCADO BOLIVIANO

De acuerdo a Euromonitor, las ventas de aceites comestibles crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,2% en Bolivia en 2017-2022, mientras que los diferenciales crecerán a una tasa compuesta anual de 3,4% en el mismo período de tiempo.

En ese escenario, es importante mencionar que la operación de Alicorp en Bolivia cubre ciertos segmentos de productos como detergentes, jabones para lavar, pastas, productos para el cuidado del cabello y cereales, cuyas ventas representan menos del 1% de los ingresos consolidados, según resaltó Moody's.

Así, Moody's enfatizó, pro forma para la adquisición, que Bolivia se convertiría en el segundo mercado más grande para Alicorp y contribuiría con un 17,5% a sus ingresos consolidados y un 13,5% de su EBITDA consolidado. En esa línea, estimó que la economía de Bolivia crecerá un 4% en 2017 y un 4,1% en 2018.

En tanto, S&P consideró que la integración de Fino y ADM Bolivia con las operaciones bolivianas de Alicorp podría brindar ciertos beneficios en términos de economías de escala y sinergias potenciales, que continuarán expandiendo el negocio principal de la compañía en América Latina.

"Específicamente, esperamos que la deuda a EBITDA sea cercana a 2.0x y el flujo de efectivo discrecional alrededor de 10% en los próximos 12 meses", destacó S&P.

Por su parte, Moody's precisó que con la transacción "Alicorp adquiriría la red de distribución más grande de Bolivia con alrededor de 25.000 puntos de venta, de los cuales el 62% se encuentra en el canal tradicional, el 13% en el B2B y el 7% en el canal moderno".

"La experiencia de Alicorp con un modelo de distribución similar en Perú (69% de canales tradicionales, 21% de B2B, 6% de canales modernos) permitirá a la compañía operar con éxito esta red en Bolivia. Además, Alicorp agregará a su operación la mayor capacidad instalada de trituración de granos en Bolivia (4,770 TM / día)", puntualizó Moody's.

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