(Foto: Difusión)
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Agencia Bloomberg

quiere que el 20% de los ingresos de su negocio minoristas provenga de vehículos que no queman diesel o gasolina ya que la compañía anticipa una acelerada transición a la energía limpia durante la próxima década.

Hace unos meses, Shell abrió su primera estación de servicio de hidrógeno en el Reino Unido y va a instalar su primer punto de recarga de autos eléctricos a finales de este mes, dijo John Abbott, el máximo ejecutivo de su negocio de downstream, que incluye refinación, comercialización, comercio minorista, negociación y productos químicos. Para 2025, espera que estas nuevas operaciones de suministro de combustibles más limpios, incluido el gas natural, representen un quinto de las ganancias al por menor.

A medida que los principales mercados como Francia, Reino Unido y China hablan de la eliminación de la venta de automóviles que funcionan con combustibles fósiles en las próximas décadas, las principales compañías de energía están tomando medidas para prepararse y adaptarse. Las operaciones downstream de Shell y sus pares han sido una importante fuente de beneficios durante la recesión de tres años del mercado del petróleo, pero hay indicios cada vez mayores de que la demanda de gasolina y diesel comenzará a disminuir a medida que las personas cambian a nuevas formas de transporte.

"Estamos hablando con un montón de compañías en este momento con miras a ampliar significativamente el número de países" donde Shell tiene estaciones de carga eléctrica, dijo Abbott en una entrevista en Londres el lunes. "Así es como se ve el panorama del futuro".

Shell y rivales incluyendo BP Plc han dicho que la demanda de petróleo podría dejar de crecer tan pronto como la década de 2030 conforme se expanda el uso de vehículos eléctricos y de más fuentes renovables de energía. A medida que bajen los precios de las baterías, la proporción de autos completamente eléctricos vendidos en el Reino Unido subirá a uno de cada 12 en 2030, comparado con uno en 200 actualmente, según Bloomberg New Energy Finance.

Shell planea tener 10 puntos de recarga en el Reino Unido para fines de año, dijo Abbott. La empresa también quiere expandir las ventas de artículos que no tienen que ver con combustible como sándwiches y café a todos los 80 países en los que opera, de aproximadamente seis en 2013, dijo. Su objetivo es que el 20% de las ganancias minoristas provenga de productos como éstos para 2025, agregó.

La compañía, que tiene más locales que Starbucks Corp. y McDonald’s Corp., ganó USD$1.1 millones de sus operaciones de marketing en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio. Las operaciones downstream - que incluye refinación y productos químicos - reportaron en conjunto una ganancia ajustada de US$2.500 millones en el trimestre, 63% del total del grupo. Antes de que los precios del crudo se desplomaran en 2014, la venta de crudo y gas natural contribuían con la mayoría de las ganancias.

Shell abrió la semana pasada su primera estación de combustible en México y planea abrir una o dos en el país cada semana durante el resto de este año, según el presidente de la empresa en el país, Alberto De la Fuente. La petrolera planea expandirse en China, India e Indonesia, dijo Abbott.

"Un área de crecimiento muy emocionante para mí es el negocio de marketing", dijo Abbott. "La demanda de energía aumentará dramáticamente. Es nuestro trabajo satisfacer esa demanda, y también tiene que ser más limpia".

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