“Cada dispositivo conectado a Internet – desde automóviles hasta refrigeradores – es un potencial medio de comercio electrónico”, asegura Daniel Cohen vice presidente de pagos digitales para América Latina y el Caribe de MasterCard. El ejecutivo sustenta su afirmación en una serie de innovaciones presentadas por la compañía estadounidense durante el Foro Anual de Innovación en Pagos realizado en Miami.
“Es muy interesante las nuevas conductas que vemos en los consumidores que son a la vez usuarios del mundo digital: ellos quieren comprar de forma fácil y a su manera. No desean preocuparse por el efectivo, sino que el pago de cualquier servicio, como el taxi por ejemplo, debe ser simple”, aseguró en entrevista con El Comercio.
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Desde finales del 2014, MasterCard está trabajando con el monedero digital desarrollado por Apple, el mimso que ha implementado Google en los últimos meses. Con Apple Pay y Android Pay ya no es necesario utilizar efectivo ni la tarjeta de crédito para pagar un artículo. Solo es necesario colocar sobre un terminal nuestro teléfono inteligente -que almacena los datos de nuestra cuenta bancaria- y se concretará la compra.
Este sistema de pago es solo un ejemplo de cómo los pagos electrónicos están evolucionando. De acuerdo con MasterCard en un futuro no muy lejano también se podrán hacer pagos a través de aplicaciones, con sistemas que garanticen la autenticación de los usuarios para evitar suplantaciones o fraudes. Uno de estos nuevos servicios será el programa “Selfie Pay”, un sistema que valida la identidad de un usuario con un autorretrato (selfie) tomado con el Smartphone que autoriza una compra de manera segura.
Lo que viene siendo la #SelfyPay de #MAInnovation https://t.co/AjPUvn5wk9
— Wikichava (@Wikichava) diciembre 2, 2015
Algunos sistemas de pago en línea ya están funcionando en Estados Unidos y países europeos, como MasterPass, el servicio que permite efectuar compras en línea sin tener que introducir los datos de la tarjeta de crédito cada vez que desea adquirir un artículo ni salir de la web o aplicación desde la cual se está efectuando la compra. Los datos de la cuenta del usuario se almacenan y no es necesario introducirlos cuando se realiza la operación.
Otro servicio que se está introduciendo de a pocos es la aplicación móvil Qkr! que permitirá pagar el línea por cualquier producto o servicio en comercios afiliados adelantándose a otros clientes y evitando hacer cola. La app fue creada en MasterCard Lab, un centro de desarrollo que posee la compañía en la que se crean y prueban nuevas formas de pago en línea.
UN FUTURO NO MUY LEJANO
La tecnología de pagos está evolucionando de la mano de los dispositivos conectados a Internet y los servicios móviles, pero ¿cuánto pasará para que estos pagos futuristas se hagan comunes, como hoy en día lo son las operaciones con tarjetas de crédito o débito? “El consumidor decidirá cuándo adoptar estas nuevas tecnologías de pago”, respondió Daniel Cohen.
“Un dato sorprendente que nos dejó Google durante el evento es que el 50% de las personas que buscan un artículo lo hace desde el móvil. Los hábitos de los consumidores están cambiando. No sabemos cuándo una tecnología va a ganar a la otra porque el mundo está cambiando sumamente rápido. Entonces, los hábitos de los consumidores son los que determinarán cuándo adoptarán las nuevas tecnologías de pago”, remarcó.
“Nosotros facilitamos el pago en cualquier situación, con cualquier dispositivo, en cualquiera lugar. Esa es la meta de MasterCard y reemplazar el efectivo en el proceso”, concluyó.
¿CUÁNDO LLEGARÁN A PERÚ?
Durante el evento realizado en Miami, Fernando Byrne, gerente general de MasterCard Perú adelantó a El Comercio que los pagos biométricos, como los que se ejecutan con los monederos digitales de Google y Apple comenzarán a ofrecerse en nuestro país a mediados del 2016. Sin embargo, precisó que dependerá de los comercios adoptarlos para ofrecerlos al público.
“Estamos trabajando fuertemente para que lleguen lo antes posible. Esta tecnología se ha implementado en varios países pero uno por uno. Su incorporación dependerá también de qué clientes nuestros en el Perú quieran trabajar con nosotros para adoptarlos. Yo creo que podremos ofrecerlos a mediados del próximo años, mientras que ejecutarlos va a depender de cuáles de nuestros clientes quiere hacerlo ya”, precisó Byrne.
El ejecutivo aseguró indicó que la oportunidad de desarrollo de los medios electrónico en el Perú es muy grande porque hoy en día solo en 10% del consumo privado se hace a través de estos canales. “Nuestra estrategia de crecimiento consiste en buscar soluciones tecnológicas para desplazar el efectivo de las operaciones de intercambio”, afirmó.
EN NÚMEROS
► Durante el tercer trimestre de 2015, se realizaron 1,437 millones de transacciones con tarjetas MasterCard en Latinoamérica y el Caribe, un 11.9% por encima del mismo periodo en el 2013.
► Dichas transacciones generaron un volumen total de US$77.000 millones, un 16,5% por encima que el mismo periodo del 2014. Las transacciones incluyen compras (US$45.000 millones) y retiros de efectivo.
► El número de tarjetas de MasterCard aumentó un 10,9% al cierre del tercer trimestre del 2015, para un total de 168 millones de tarjetas.
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