Precios de las gasoholes en el Perú han disminuido mucho menos que el precio internacional. (Archivo: El Comercio)
Precios de las gasoholes en el Perú han disminuido mucho menos que el precio internacional. (Archivo: El Comercio)

IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza Redacción online

Como muchas personas, mi amigo José Antonio, quien vive en Miraflores, destina un porcentaje de su presupuesto personal para financiar el combustible que requiere su camioneta. Él gasta mensualmente unos S/.400 en gasohol de 90 octanos a un precio de S/.14,4, lo que le permite abastecer su vehículo con 27,7 galones de este combustible.

Sin embargo, lo que José Antonio no sabe es que podría obtener por la misma cantidad de dinero y comprando en el mismo distrito 2,6 galones más, o lo que es lo mismo: ahorrar cada mes S/.34,3 en combustible. ¿Cómo así? Presta atención.

Hace unos cinco años, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) implementó un sistema que permite encontrar las tarifas que cobran todos los grifos del país por los diferentes combustibles: gasolinas, gasoholes, diésel, gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).

El sistema de Facilito es sencillo de emplear. Solo se requiere de cinco pasos para encontrar el precio más barato del combustible que usas y que puedes comprar en cualquier lugar donde te encuentres, así sea en Tumbes, Tacna o Loreto.

1. Lo primero es ingresar a la plataforma. 2. Luego escoges el combustible, para después, 3. indicar la región del país en la que deseas hacer la búsqueda. 4. Lo siguiente es seleccionar el departamento, provincia, distrito y el tipo de combustible que deseas. 5. Hecho todo esto, ya puedes ver el listado con los precios que cobran todos los grifos ubicados en esa zona y finalmente elegir el que más te conviene.

Recuerda que no en todas las provincias del país se comercializa gasoholes (gasolinas con mezcla de etanol) sino gasolinas convencionales, por lo que en tu búsqueda debes de seleccionar entre estas dos opciones.

Demos un ejemplo. Digamos que yo estoy en Lima, vivo en San Miguel y quiero saber dónde me cuesta menos el gasohol de 95 octanos. Realizo los pasos ya señalados y me arroja una lista con 10 resultados. Para fines prácticos, solo vamos a citar los dos precios más bajos y más altos:

DISTRITO GRIFO DIRECCIÓN PRECIO San Miguel Repsol Av. La Marina 2789 S/.15,89 San Miguel Peruana de Estaciones de Servicio Av. La Paz 1200 S/.15,99 San Miguel Repsol Av. E. Faucett 477 S/.16,87 San Miguel Repsol Av. La Marina 2530 S/.16,98

De esta forma, como se ve en el cuadro, podemos advertir dónde nos cobran más y dónde nos cobran menos. Si volvemos al ejercicio con José Antonio, quien emplea S/.400 mensuales para combustible, él obtendría 23,5 galones de gasohol de 95 octanos si paga S/.16,98, pero tendría 25,1 galones si compra a S/.15,89: es decir más de 19 galones en un año y pagando lo mismo.

TRANSPARENCIA Y QUEJAS Facilito es una plataforma que registra los precios que casi todas las estaciones de servicios envían cuando aplican correcciones en sus tarifas.

Este sistema brinda transparencia al mercado de los combustibles y también fomenta la competencia entre los establecimientos para brindar el mejor precio a los consumidores, señala a elcomercio.pe Félix Amemiya, gerente de Fiscalización de Hidrocarburos del Osinergmin.

Refiere también que todos los establecimientos que figuran en Facilito son formales y constantemente supervisados por Osinergmin. Si un usuario detecta diferencias entre el precio reportado en Facilito y el establecimiento, puede presentar su denuncia ante Osinergmin. De comprobarse la falta, el grifo es sancionado, añade.

Como se sabe, el Gobierno no puede regular los precios de los combustibles porque estos se determinan por el libre mercado. Lo que hace Osinergmin es actualizar cada dos meses la banda de precios de algunos combustibles a nivel mayorista, es decir fija los límites de acuerdo a las ventas de refinerías e importadores mayoristas. ¿Con qué fin? Para controlar la volatilidad del mercado internacional. Esto, sin embargo, no significa que el Estado fija una tarifa final que deberá cobrarse por un determinado combustible, eso lo establecen los grifos y por ello hay una oferta para escoger. Y tú tienes que aprender a escoger bien para no perder dinero, como lo hace mi amigo José Antonio.