Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

CTS: Estas son las opciones de inversión de mayor y menor riesgo

Las personas que acumulen más de cuatro montos equivalentes al actual depósito de su CTS podrán retirar el dinero excedente de la cuenta donde se retiene este beneficio

Billetes

Este efectivo puede servir para cubrir las deudas existentes, priorizando las que tengan las mayores tasas de interés. Revisa en esta nota más opciones de inversión. (Foto: El Comercio)

Como plazo máximo, este jueves 15 de noviembre los trabajadores del sector público y privado deberán recibir por parte de sus empleadores el depósito de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), correspondiente al período mayo-octubre.

Asimismo, los empleados que acumulen más de cuatro montos equivalentes a su actual sueldo podrán retirar el dinero excedente de la cuenta donde se retiene su CTS.

PRINCIPALES OPCIONES

Carlos Adrianzén, Decano de la Facultad de Economía de la UPC, recomendó que este efectivo sea asignado para cubrir las deudas existentes, priorizando las que tengan las mayores tasas de interés.

"Debería apuntarse a las deudas más caras, ya que las tasas [de interés] que tiene el Perú son una de las más altas del mercado", puntualiza.

Por otro lado, Jorge Beingolea, subgerente de Estrategia Inversiones de Rímac Seguros, indicó anteriormente que otra de las opciones es la inversión en fondos mutuos. Estos son un conjunto de inversiones donde personas y empresas aportan dinero para su posterior inversión en acciones, bonos, entre otros instrumentos financieros.

Producto de ello, los inversionistas (tanto personas como empresas) reciben cuotas que cambian de valor diariamente dependiendo del movimiento del mercado. Las ganancias pueden percibirse en el mediano plazo.

Economía

(Elaboración: Área de Inversiones de RIMAC Seguros)

En esa línea, Claudia Bellido, Gerente de Pasivos y Seguros de Banco Pichincha, detalló que existen tres tipos: rentas fijas, mixtas y variables. La rentabilidad que tiene las tasas fijas se sitúa entre el 3 y 4% anual (según estimaciones), mientras que las otras dos opciones dependen de las inversiones que realicen los fondos.

OTRAS ALTERNATIVAS

Para analizar otras opciones a las mencionadas anteriormente, Claudia Bellido señala que es de suma importancia conocer la Tasa Efectiva Anual (TEA) que brinda cada entidad financiera y observar sus beneficios.

“Además de la tasa, debemos buscar quien nos da más beneficios por nuestros fondos, como acceso a tasas especiales en préstamos personales, premios, etc", acotó Bellido.

Estas son las otras opciones para generar ganancias con el excedente a retirar que recomienda el Banco Pichincha.

►Depósitos a plazos: Colocar tu dinero disponible de tu CTS en depósitos a plazo fijo no es elevada, pero implica un riesgo menor. El promedio que brindan las entidades financieras supervisadas por la SBS oscila entre el 5 y 6% anual.

►Inversiones en inmuebles: Comprar un departamento u oficina para alquiler puede generar una rentabilidad por encima del 6% al año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta costos por remodelaciones, riesgos por falta de pagos y períodos muertos entre cambio de inquilinos. Las ganancias se determinan por externalidades (ubicación del inmueble) y su tamaño.

►Negocios: Esta opción implica un alto riesgo y un retorno incierto, pero un buen proyecto puede ser el inicio de una rentabilidad significativa. Debe conocerse el sector en el que se desea ingresar, trabajar son socios adecuados e identificar buenas oportunidades.

►Préstamos: Esta alternativa ofrece altas tasas de rentabilidad, pero debe es clave contar con una asesoría pertinente para conocer las garantías indispensables antes de empezar con dichas operaciones.

Por último, es importante resaltar que, frente a estas opciones, los especialistas consultados aconsejan inclinarse por pagar una deuda en lugar de invertir. Esto debido a que las tasas de deudas son superiores a las de inversiones, por lo que al cabo de un período el resultado no es conveniente para la economía del usuario.

"Mientras el costo de la deuda sea más alto que la rentabilidad esperada de tu alternativa de inversión, siempre convendrá pagar la deuda", señaló Jorge Beingolea, de Rímac Seguros.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada