(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Desde que allá por el 2013 se hizo obligatorio el uso y la emisión de la tercera copia, denominada , el interés por este título valor y su negociación se ha incrementado. Y con el, las interrogantes que existen en torno a este instrumento financiero.

SOBRE LA TERCERA COPIA
Además de poseer las conocidas copias para el emisor y la Sunat, las facturas y recibos por honorarios poseen una tercera copia denominada factura negociable.

"La factura negociable no tiene efectos tributarios, contiene información relativa a la factura comercial y datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución", dice la Sunat.

La entidad tributaria agrega la incorporación de la tercera copia en las nuevas facturas es obligatoria para todas las empresas y negocios que estén habilitadas para emitir facturas.

"También es obligatoria para las personas naturales que presten servicios de forma independiente como perceptores de renta de cuarta categoría, que emitan recibos por honorarios", añade.

¿Y QUÉ ES EL SELLO?
El director general de la Dirección General de Desarrollo Productivo de Produce, Mauricio Moscoso, indica que el sello es el punto de inicio del proceso de la factura negociable.

"Para que la tercera copia adquiera la condición de titulo valor los días se cuentan a partir de que se recibe el sello de recepción, por eso es tan importante", explica.

El abogado Jorge Picón precisa que la empresa tiene 8 días hábiles para observar la factura o aceptar el pago en las condiciones estipuladas. Después de ese tiempo la factura recibe su condición de titulo valor.

Cabe recordar que desde diciembre pasado también es posible validar la factura negociable a través de una carta notarial, que debe ser suscrita por el proveedor o un tercero autorizado.

"El otro mecanismo para que la tercera copia se convierta en un titulo valor es hacer una a través de Cavali. El proceso consiste en registrar la factura y el monto de la misma. Luego Cavali tendrá que comunicar al adquiriente que la factura ha sido recibida", sostiene.

LAS CARACTERÍSTICAS 
"No existe un modelo fijo, pero debe estar bien estipulado el monto, si hubo una aceptación tácita o expresa, si hubo un adelanto, la fecha de pago, de vencimiento y la firma del proveedor. Esos elementos siempre deben estar", afirma Moscoso.

Por eso se recomienda que la tercera copia lleve el título de "factura negociable", la leyenda "copia transferible, no válida para efectos tributarios" necesariamente impresa, así como las fechas de pago del monto a negociar. Ello tanto para la factura como para el recibo por honorarios.

En el reverso (parte posterior) de la tercera copia, Factura Negociable, se debe de colocar la información más importante, esta es la que convierte a la Factura Negociable en un Título Valor; la fecha de vencimiento, esta señala la fecha de cobranza de la Factura Negociable. (Créditos: Life Experience)
En el reverso (parte posterior) de la tercera copia, Factura Negociable, se debe de colocar la información más importante, esta es la que convierte a la Factura Negociable en un Título Valor; la fecha de vencimiento, esta señala la fecha de cobranza de la Factura Negociable. (Créditos: Life Experience)

CÓMO USAR LA FACTURA NEGOCIABLE
Básicamente las facturas negociables pueden ser usadas a través del factoring o como un seguro de cobranza. "Dada su calidad de titulo de valor facilita cualquier proceso de cobranza legal", expresa Moscoso.

Con el fáctoring, una empresa que presta servicios pero a la que le pagarán dentro de dos o tres meses, puede vender su acreencia y contar con dinero al instante. El instrumento que se vende es la factura negociable y a través de ella se cede el derecho de cobrar la deuda (dentro de dos o tres meses) a la firma a la que se le prestó el servicio.

SELLO OBLIGATORIO 
El Ministerio de la Producción quiere impulsar el fáctoring porque lo considera un mecanismo de financiamiento que puede facilitar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero ha encontrado que muchas empresas que demandan productos o servicios a estas firmas, no sellan la factura negociable, y por tanto, el documento no puede ser usado en el fáctoring. Por eso, el Produce ha anunciado que en las próximas semanas se emitirá el reglamento del fáctoring estipulando sanciones para quienes no sellen su factura negociable.

"La disposición lo que busca es facilitar o promover el libre flujo de la factura negociable. Así se podrá sancionar a la empresa que no haya querido sellarla o que se haya quedado con la factura", finaliza Moscoso.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC