De acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), desde el 20 de noviembre último, todas las entidades del sistema financiero podrán retener los billetes que no contengan las tres medidas de seguridad: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color, informó Indecopi.
Se retendrá todos los billetes que los bancos reciban en ventanilla, incluidos los deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjear por otros en buen estado, señaló la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, del ente regulador.
Al momento de la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, con la finalidad de que sea enviado al BCR para su análisis.
Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles, en la oficina que la entidad financiera le haya informado previamente.
La retención comprende a los billetes que no tengan alguna de las tres medidas de seguridad antes mencionadas porque podrían ser falsificados.
Asimismo, incluye a aquellos que contengan una o más partes falsas, partes extraídas de otros billetes dentro o fuera de circulación, nacionales o extranjeros.
Por otro lado, si una entidad bancaria se niega a canjear sus billetes deteriorados, a pesar de que cumplen con los requisitos descritos; o le retienen uno o varios billetes sin darle mayor explicación o no le brinda el formulario de canje correspondiente, puede reclamar ante el Indecopi.