Interbank: Deudores deben aprovechar baja del dólar
Interbank: Deudores deben aprovechar baja del dólar

En lo que va del mes, el sol se ha revalorizado en aproximadamente 5% frente al . "Esta situación podría ser un buen momento para que las familias y empresas que tienen deudas en dólares las cambien a moneda local y así evitar las potenciales pérdidas asociadas al incierto desenvolvimiento del mercado cambiario", aconsejó Antonio Diaz, Jefe de la Mesa de Cambios de .

El ejecutivo de Interbank recordó que a inicios de año luego de un fuerte sentimiento de aversión al riesgo en los mercados internacionales el dólar se apreció fuertemente, comportamiento que se ha revertido en estas últimas semanas.

El experto comento que mientras a principio de marzo el dólar se cotizaba a S/.3.53, en la jornada de hoy el dólar cerraba muy por debajo de lo esperado, en niveles cercanos a S/. 3.36.

Esta caída constituye probablemente una buena oportunidad para corregir y calzar deudas que aún se encuentren en moneda extranjera. “Las coberturas y los calces pendientes se deberían hacer en momentos cuando el mercado brinda una oportunidad, y no cuando todos reaccionan ante una tendencia adversa que puede exacerbarse por la presión adicional del mercado”, precisó.

Siendo incierta la tendencia para el corto plazo, la decisión correcta que debe elegir una familia que gana en soles, al tomar un crédito, ya sea personal, automotriz o hipotecario, esta deba hacerlo en la misma moneda que recibe. De manera similar, las pequeñas empresas deberían aplicar la misma estrategia con el manejo de sus flujos de compras y ventas.

Sobre la posible evolución del tipo de cambio en el futuro próximo, Díaz comentó que los factores  que explican su comportamiento son principalmente de origen externo (exógenos), siendo una de la más resaltante la evolución de las principales economías del mundo y su impacto sobre el precio de los commodities (minerales, petróleo, alimentos).

Otros aspectos mundiales que tendrán un efecto sobre el tipo de cambio son las políticas de manejo monetaria a través de los bancos centrales de las principales economías.

Finalmente Díaz pronóstico para el mediano plazo un incremento en la cotización del dólar debido a factores fundamentales en la economía de nuestro país como las menores exportaciones para el presente año (déficit de balanza comercial), déficit en cuenta corriente, e inversión extranjera directa ubicándose en niveles similares al año anterior y sin probabilidad de crecimiento.

TAGS RELACIONADOS