MDN
Perú revisará exoneraciones y aumentará el impuesto predial - 2
Álvaro Arce

El reveló en su nuevo Informe de Proyecciones Macroeconómicas que espera un incremento de la presión , desde 13,6% del PBI en el 2016 a casi 15% en el 2021. “Esto será́ resultado de la profundización de las medidas tributarias adoptadas a fines del año pasado, la aceleración del crecimiento económico, la normalización de las devoluciones tributarias (de 2,4% a 1,9% del PBI) y el pago de a la renta de proyectos mineros como Las Bambas, Toromocho y Constancia”, precisó el documento. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

¿Qué considerará el MEF dentro de esta “profundización”? Según el informe, destacan medidas como “la racionalización de las exoneraciones, el incremento del impuesto predial, la mejora en el diseño de los impuestos selectivos al consumo según externalidades negativas, la reducción de la evasión del IGV y del impuesto a la renta (IR), entre otras”.

Asimismo, el MEF afirma que el Perú continuará implementando medidas para combatir la evasión y elusión internacional en el marco del proceso de integración a la OCDE. Cabe resaltar que, por el momento, no se hace ninguna referencia a la ley anti elusión que quedó pendiente de aprobar en el Gobierno anterior.

La revisión de las exoneraciones fue propuesta hace una semana por el Fondo Monetario Internacional al ministro Alfredo Thorne. Varios especialistas locales respaldaron la iniciativa en ese momento (https://elcomercio.pe/economia/peru/cae-recaudacion-tributaria-como-levantarla-noticia-1986563), pero también anotaron que la caída en la recaudación tributaria observada en el primer trimestre del año tenía como una de sus causas a propia reforma tributaria emprendida por el Gobierno, en particular el establecimiento del Régimen Mype Tributario (RMT).

DEFIENDE REFORMA
De acuerdo con el MEF, el RMT es una pieza clave en su estrategia de formalización tributaria pues, junto con otras medidas, contribuirá al registro de transacciones que antes no eran reportadas a la autoridad tributaria. Además, el MEF argumenta que el RMT reduce las distorsiones derivadas de “un sistema tributario altamente oneroso y complejo para las empresas que buscan un mayor crecimiento”.


El ex jefe de la Sunat cuestionó esta mañana la reforma tributaria, pues la recaudación como porcentaje del PBI caerá este año y en el 2018. 

reduce proyección de ingresos 2017-2018 (muestra de que no funciona). Luego sube mágicamente ingresos en 2019-2021 — Luis Alberto Arias M (@LAlbertoArias)

Sin embargo, el MEF espera que justamente desde el próximo año se comiencen a ver los efectos positivos del RMT y de otras medidas como la ampliación de la mayor deducción del impuesto a la renta de las personas si presentan comprobantes de pago de diversos conceptos o el mayor conocimiento de patrimonios antes no declarados gracias a la amnistía para la declaración y repatriación de capitales.

Contenido sugerido

Contenido GEC