Las acciones de Twitter se dispararon brevemente, en 8,5%, después de que un portal, que aparentó ser la página de negocios de Bloomberg, publicará que la compañía había recibido una oferta de adquisición por US$31.000 millones.
Después de que Ty Trippet, portavoz de Bloomberg, dijera que la versión era "falsa" y que "apareció en un portal engañoso no afiliado a Bloomberg", y ,a través del canal CNBC se informará que Twitter negó los informes, las acciones de la plataforma bajaron, mas a horas de la tarde volvieron a subir en 3,2% a US$36,92.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El sitio web que habría divulgado la falsa noticia fue registrado el viernes, así lo informó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), quien agregó que la identidad de la persona o compañía que lo registró no es pública.
Para el ex abogado de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), Robert Heim, este tipo de esquemas probablemente persistan porque las noticias se difunden muy rápido por las redes sociales y los operadores bursátiles deben reaccionar pronto.
"Esta es una forma moderna de manipular las acciones", dijo en entrevista telefónica. "En lugar de que un vendedor llame a un grupo de inversionistas y haga subir unas acciones, ahora las personas crean páginas web en un día y publican historias falsas que puede creerlas el mercado antes de que la verdad salga a la luz".
Los programas automatizados para operar acciones que actúan con base en el incremento del volumen operado y los precios pueden agrandar el efecto de los fraudes, explicó Heim. Además, agregó que los inversionistas deben ser cuidadosos y asegurarse de que las noticias sean confirmadas antes de hacer operaciones basados en ellas.