Las exportaciones peruanas acumulan un retroceso de 19,4% a abril, luego de las sucesivas caídas en los envíos durante los cuatro primeros meses del año, advirtió la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Así, el gremio empresarial consideró que esta caída de las exportaciones peruanas compromete seriamente las perspectiva de todo el año, "con lo cual se tendría cuatro años seguidos de contracción, un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)", alertó el presidente de ÁDEX, Eduardo Amorrortu.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El directivo mostró su preocupación ante la evolución a la baja de las exportaciones peruanas en enero (-10,5%), febrero (-21,4%), marzo (-18,5%) y abril (-27%). "Los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada", dijo.
Además, informó que hay sectores del Gobierno en los que se percibe una suerte de aceptación resignada ante esta contracción en los envíos locales atribuidos a factores externos, como el descenso de la economía global y del precio de los minerales.
“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, señaló.
RETROCESO DE ENVÍOS NO TRADICIONALES
En abril, el desplome de 17,1% de las exportaciones peruanas no tradicionales fue el más alto en lo que va del año y se debió a la contracción de todos los subsectores no tradicionales sin excepción, como por ejemplo prendas de vestir (-34,4%), textiles (-35,3%) y metalmecánica (-46,5%).
Entre los factores que explicarían estos pobres resultados, el titular de ÁDEX consideró a la reducción de la tasa de drawback a 4%, la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas y un mal manejo de las políticas tributaria y laboral. "Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre el 2011 y el 2015", dijo.
A ello se sumarían el ruido político, los conflictos sociales, el incremento de la inseguridad y la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao, obstáculos que generan incertidumbre en el desempeño futuro de las exportaciones, puntualizó.