¿Por qué ha subido tanto el precio de la palta en el mundo? - 3
¿Por qué ha subido tanto el precio de la palta en el mundo? - 3
Redacción EC

La de productos agrícolas registró un crecimiento de 10,2% entre enero y agosto de este año, con respecto al mismo periodo durante el 2016, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Así, se pasó de exportar US$ 3.003 millones a US$ 3.309 millones, manteniendo al agro como el segundo sector exportador más importante del país.

"Este incremento se ve impulsado mayormente por el aumento en los envíos de frutas y hortalizas frescas, subsector que registró un crecimiento en sus ventas de 20,8%, lo que equivale a US$ 275 millones", señaló el gremio en un comunicado.

Dentro de este subsector destaca la palta fresca, con un aumento de 44,7% respecto al mismo periodo del 2016, lo que equivale a US$ 173 millones y 243,6 mil toneladas en lo que va del 2017.

También lideran los resultados de la uva con un crecimiento de 20,6% (US$ 40,5 millones); los cítricos con 30,9% (US$ 38,9 millones), y el mango con 8,5% (US$ 10,8 millones).

Asimismo, productos como la granada y el arándano aumentaron sus ventas en US$ 21 millones y US$ 3 millones respectivamente.

De igual manera, las nueces del Brasil que registraron un incremento de US$ 9 millones.

En cuanto a las hortalizas frescas, el producto que sigue registrando un mayor crecimiento es el ajo, con un aumento en sus exportaciones de US$ 5 millones; no obstante, productos como el espárrago y la cebolla evidenciaron ligeras caídas en sus ventas, pasando de exportador US$ 221,3 millones a US$ 206,8 millones y US$ 28,8 millones a US$ 18 millones respectivamente.

Durante el periodo enero – agosto 2017 el principal destino de exportación de frutas y hortalizas frescas siguió siendo Estados Unidos, con una participación de 34,3%; seguido por Países Bajos con 25,2%, Reino Unido con 9%, España con 7,6% y finalmente Hong Kong y China con 3,8% y 3,3%.

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