¿Al alza? Así se mueven los precios de los alimentos en Lima
Miriam Romainville Izaguirre

Este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que los precios de los estaban normalizados. "Pensamos que no hay razón para que las amas de casa se preocupen por los precios", expresó, tras finalizar una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Horas antes el Minagri había asegurado que los precios de los alimentos habían reportado una "considerable baja de 4,4% en los mercados mayoristas de Santa Anita y en el 2". No obstante, la percepción de que esto no ocurre sigue presente en la población, principalmente en las madres de familia. 

¿SUBE, SUBE? Al observar el registro del (SISAP), en el lapso de una semana, se observó que en el 62% de los casos el precio de los alimentos registró un alza. En el caso más extremo, que fue el caso del aji montaña, el producto se incrementó en 84%, al pasar de S/4,75 a S/8,75. En promedio, los precios variaron en 11,3%.

De otro lado, el precio del 30% de los alimentos registraron una baja. En promedio, los precios descendieron en un 12%. En el mejor de los casos, el precio cayó en 28,9%. El resto de precios de alimentos se mantuvo sin variaciones. 

Para el economista Juan José Marthans, este comportamiento responde al impacto de factores estacionales y climatológicos, como lo son las lluvias y los huaicos. "Es un choque de oferta que no debe alarmar a la población. Estos factores, de manera esporádica, presionan al alza el precio promedio de los alimentos", explicó.

Por su parte el ministro Thorne, manifestó en conferencia de prensa que la subida de precios es producto de especulaciones. "Lo que vamos a hacer para impedir eso es publicar, de manera temporal y a tiempo, los precios de los principales productos agrícolas", aseguró el ministro.

Lee más noticias de Economía...