Cinco temas a seguir en la agenda económica de este viernes
Cinco temas a seguir en la agenda económica de este viernes
Marcela Saavedra P.

La economía peruana tuvo en abril su crecimiento más bajo de los últimos 12 meses al llegar a 2,47%. El derrumbe del sector pesquero –con la cifra más baja desde el 2007 debido al retraso de la primera temporada– sumado a la desfavorable evolución de la manufactura –basado en el retroceso de 46,18% del subsector fabril primario– contrarrestaron la expansión de los rubros minero e hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones.

Así, el resultado del PBI del cuarto mes del año estuvo por debajo del 3,65% pronosticado por los analistas consultados por Reuters y fue menor en 1,69 puntos porcentuales a lo obtenido en el mismo mes del 2015. “Sin el aporte de la actividad minera, hubiéramos crecido cero en abril”, afirmó Piero Ortiz, analista de Macroeconomía del Instituto Peruano de Economía (IPE). 

Y es que el resto de actividades productivas ha perdido el dinamismo de años anteriores (el caso del rubro comercio, por ejemplo) por lo que el pilar minero será el que sostendrá el crecimiento de la economía local, no solo en el segundo trimestre, sino hasta mediados del 2017, explica Juan Mendoza, director de la maestría de Economía de la Universidad del Pacífico (UP).

“El ascenso de la construcción [que se recuperó a partir de febrero de este año] se ha moderado y hacen falta más proyectos que acompañen a los mineros, cuyas operaciones antiguas se irán agotando. La clave del crecimiento estará en dinamizar la inversión privada [que cayó 4,7% entre enero y marzo] y en dar énfasis a la inversión pública en vez del gasto corriente”, advierte. 

Si bien el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) adelantó que en mayo creció la producción de electricidad e hidrocarburos en 8,5% y 17,33%, respectivamente, Mendoza considera que estos incrementos sectoriales serán limitados. Esto, sumado a un inicio tardío de la pesca de anchoveta, hará que el PBI del segundo trimestre crezca por encima de 3%, es decir, menos que el 4,4% del trimestre anterior, apunta Francisco Grippa, del Área de Estudios Económicos del BBVA Research.

SEGUNDO SEMESTRE

Los expertos coinciden en que la economía se recuperaría en la segunda mitad del año. Grippa añade que los nuevos aires que trae el ingreso de un nuevo gobierno y el haber retomado el tramo positivo de la confianza empresarial por dos meses consecutivos anticiparía una recuperación de las inversiones privadas [que aliviarían su posible cierre en terreno negativo] y, por ende, un mejor avance del consumo hacia fines de año o comienzos del 2017.

“Hay potencial para que, en el último trimestre, la economía crezca por fuentes distintas a la minería, como el turismo y la construcción. Si se reviven y destraban proyectos, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la línea 2 del metro, jalarían hacia arriba más sectores y generarían empleo”, añade Mendoza. “Dependerá de la gestión del nuevo gobierno”, acota Ortiz.

En esa línea, el experto de la UP sostiene que la prudencia en el manejo de la política fiscal y monetaria deberán ser una constante de la nueva administración para mantener el equilibrio de la economía peruana. 

Así, al cierre del año, el experto estimó que el PBI podría cerrar en torno al 3,5%. El BBVA Research mantiene en 3,6% su previsión para este año y el IPE revisa al alza sus proyecciones desde 3,4%. No obstante, todas las cifras son levemente menores al 3,8% pronosticado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

TAGS