Apenas el 3% de los usuarios pospago se ha animado por red 4G
Apenas el 3% de los usuarios pospago se ha animado por red 4G

Si bien el primer trimestre del 2014 ha sido dinámico en términos de competencia para los operadores de telefonía móvil, la migración del servicio 3G a 4G LTE ha sido todavía incipiente. El único operador que ofreció el servicio en este período fue Movistar, el cual detalló que solo alcanzó los 70 mil suscriptores, es decir, casi el 3% de los clientes pospago del operador (2,5 millones). 

Carlos Huamán, director de DN Consultores, aseguró que el nivel de penetración es muy pequeño –menos del 0,5% del total de líneas móviles–, pero gracias al inicio este mes de la oferta comercial de Claro y el inminente lanzamiento de Nextel se espera cerrar el 2014 con máximo 150 mil líneas en 4G LTE. 

Para el 2015, añadió Huamán, se puede bordear el doble o el triple de líneas e incluso llegar al 10% de usuarios pospago, pero dependerá de que haya facilidades para montar infraestructura

“Existen varios municipios que se niegan sistemáticamente a la instalación de las antenas necesarias para el despliegue de redes LTE (el déficit es de 14 mil nuevas antenas)”, recordó Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro. 

Las dificultades, empero, no están solo en el montado de antenas, sino en los trámites burocráticos. Puntualmente, Nextel –según detalló Nino Boggio, su gerente legal– espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones formalice la transferencia de la concesión de la banda, la cual hoy se encuentra a nombre de Americatel, pero desean que pueda ser usada por Nextel, pues ambas son empresas del grupo Entel. “Una vez logrado esto, lanzaremos nuestros servicios 4G de Nextel”, aseguró. 

PÚBLICO JOVEN

De acuerdo con Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, el principal impacto del lanzamiento del servicio 4G ha sido la reducción de precios de equipos y servicio 3G, dado que los operadores han arrancado una audaz competencia referida tanto al usuario final como al aspecto corporativo para subsidiar estos equipos y fidelizar a los clientes a la marca con promociones como dúo de por vida. 

“Yo considero que esto es solo el comienzo de campañas aun más aguerridas por cautivar a los usuarios intensivos de datos y llevarlos a 4G”, vaticinó.

Los usuarios de 4G llegarán sobre todo del segmento nativo digital. En la actualidad, remarcó Carlos Huamán, la segmentación ya no es por niveles socioeconómicos, sino por edades e intensidad de uso. El 4G está dirigido a los jóvenes que descargan videos y navegan bastante en Internet, añadió Elí Sondón, y es a ese segmento que se dirigirán todas las campañas publicitarias.

La competencia para cautivar a estos grupos, añadió Huamán, no estará dada por quién ofrece mejor precio ante una misma calidad, porque los costos se han estandarizado. La diferencia estará marcada por quién ofrezca más capacidad de descarga y mejores contenidos añadidos.

“Ahí el desafío no es la velocidad, así que la competencia será reñida en términos de valores agregados”, puntualizó.  

UN INESPERADO COMPETIDOR

La semana pasada Claro empezó a ofrecer el servicio 4G LTE sin haber ganado la licitación de una banda especial para ello, como sí lo hicieron Movistar y Nextel. Osiptel informó que Claro no está prohibido de usar su red actual para ofrecer el 4G, pero será sancionado si no cumple las exigencias mínimas de calidad.  

“Osiptel viene realizando acciones de monitoreo y supervisión a fin de verificar –entre otros aspectos- que la empresa cumpla con lo ofrecido a los usuarios con esta nueva tecnología. De igual modo, que los servicios prestados actualmente no se vean afectados”, refirió el regulador.

Osiptel también informó que ni Movistar ni Nextel han  presentado algún reclamo por la competencia de Claro.

Ello quizá porque todos los operadores –incluida la vietnamita Viettel– están a la espera de la licitación de la banda de 700 MHz para ampliar la oferta de 4G. El MTC ha ofrecido que la licitación se dará en el segundo semestre de este año.

DATOS

► La red 4G permitirá a los usuarios acceder a una velocidad de descarga de datos en el celular 10 veces superior. Por ejemplo, en teoría pueden bajar videos HD en 30 segundos o subir una foto a Facebook en un segundo.

► En julio del 2013, Telefónica ofreció US$152,2 millones por el bloque A (1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz) de la banda 4G LTE. En tanto, Americatel (Nextel) hizo una oferta económica de US$105 millones para el bloque B de la misma banda.

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