La inflación de este año culminaría en 3,7%, es decir, por encima del rango meta superior fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), estimó el BBVA Research.
Esto a consecuencia de que en los meses siguientes la inflación anualizada se mantenga por encima del 3%, como pasó en julio (3,56%) y junio (3,54%), proyectó el economista de la entidad bancaria Hugo Perea.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según explicó el experto, el incremento del tipo de cambio es un factor determinante que impacta en el aumento del precio de los bienes y, en consecuencia, dificulta que la inflación anual se sitúe dentro del rango meta, pese a la ausencia de presiones de demanda.
"En los últimos 24 meses, la inflación ha estado dentro de este rango en seis ocasiones y nunca más de dos meses consecutivos", indicó.
Además, Perea precisó que el equipo del BBVA Research de Latinoamérica encontró evidencia de que el traspaso de tipo cambio a precios se ha elevado en Perú con respecto a los estimados con información hasta el 2013.
"Dados nuestros cálculos, estimamos que en los últimos doce meses la depreciación ha tenido una incidencia de alrededor 2 puntos porcentuales sobre la inflación anual a julio de este año", sostuvo.