El Área de Estudios Económicos del BCP calculó que la economía peruana habría crecido cerca de 1,5% en el primer trimestre y que la recuperación sería paulatina en los siguientes trimestres. No obstante, advirtió que persisten riesgos a la baja como el impacto del Fenómeno de El Niño (que pasó de leve a moderado), la postergación de proyectos de inversión privada y la subejecución de inversión pública subnacional.
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, los primeros indicadores de marzo mostraron señales mixtas y sugieren que la economía peruana continuó registrando un débil desempeño, aunque algo mejor que en febrero.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De acuerdo con el reporte, durante marzo la producción eléctrica creció 5,7% (el registro más alto en un año) y el consumo interno de cemento mejoró (de una caída interanual de 5,7% en febrero a una contracción de 0,7% en marzo), mientras que las importaciones de consumo duradero se desaceleraron (de un avance interanual de 4,9% en febrero a uno de 2,2% en marzo) y la inversión pública continuó deteriorándose, cayuendo 29,6%, ritmo similar a su desplome de febrero.
Como se sabe, en febrero la economía peruana se desaceleró y creció 0,9%, por debajo del registro de enero (1,7% interanual). El menor crecimiento respondió principalmente al deterioro de los sectores primarios y del sector construcción.
Los sectores primarios retrocedieron 2,4% de un año a otro, ritmo mayor al registrado en enero, en el que se contrajeron 0,6%.
"Destaca en particular la menor producción minera, que retrocedió 2,4% interanual luego de haber crecido en enero un 5,8%. La caída de este sector se debió principalmente a la menor producción de cobre que cayó inesperadamente 11,7% y de petróleo crudo, que se contrajo 21,2%. La actividad en construcción cayó 9,9% y la manufactura no primaria se contrajo 2,4%, siendo esta la mayor contracción desde agosto del 2014. Comercio, por su parte, creció 3,4%, el registro más bajo en los últimos siete meses", detalló.