BCP prevé un déficit comercial en el primer semestre del año
BCP prevé un déficit comercial en el primer semestre del año

El prevé que para el primer semestre del año se registre un déficit en la debido a una caída en los precios producto de una mayor base comparativa, a pesar del aumento en volúmenes, especialmente de productos tradicionales.

Sin embargo, se espera una recuperación en la segunda mitad del 2014, ante la reversión en la caída de los precios y la mayor oferta exportable y . De acuerdo con la entidad financiera, el año 2014 cerraría con un superávit comercial de USD 450 millones.

ANÁLISIS DE ENERO 

En enero pasado la registró un déficit de US$783 millones, luego del superávit observado en diciembre del 2013 (US$ 480 millones). El resultado se debió a una caída en las (-17.6%) seguida de una disminución en las importaciones (-4.0%), indicó el BCP.

El desempeño de las exportaciones fue en respuesta a una caída en precios (-15.4%), a lo que se le agregó una disminución en los volúmenes exportados (-2.6%). Los precios se vieron afectados por las bajas cotizaciones del cobre, oro, plata y gas natural, mientras que los volúmenes por las menores embarcaciones de cobre, oro, petróleo y algodón.

En cuanto a los productos no tradicionales, se observó un crecimiento de 1.0% basado en el aumento en valor de los productos agropecuarios (13.7%), pesqueros (37.7%) y textiles (2.4%), lo que fue aminorado por una caída en los productos químicos (-13.3%) y minerales no metálicos (-18.5%).
 

Contenido sugerido

Contenido GEC